ESTE MERCADO GENERA UNA ECONOMÍA INFORMAL QUE NO FAVORECE A LA PRODUCCIÓN INTERNA
Contrabando y evasión de impuestos promueven expansión de La Cancha
En contraste a los rascacielos comerciales que emergen a ritmo acelerado, en La Cancha aún abundan las tiendas de fachada “humilde”, que camuflan en su interior negocios millonarios.
Esta condición “humilde” responde, más que a una falta de capital para remodelar los locales, a una intención de evasión de impuestos.
Esta conducta de los comerciantes, sumada al contrabando, son los dos factores que propiciaron la presurosa evolución que La Cancha tuvo en estos últimos años, según el consultor económico y docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Pablo Cuba.
Pese a que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estableció que solo los comerciantes, minoristas, artesanos y vivanderos, que trabajan con capitales entre 12 mil y 37 mil bolivianos, tributarían mínimamente, gracias al Régimen Tributario Simplificado (RTS), actualmente en La Cancha hay varios mayoristas que se ajustan al RTS, con la finalidad de no emitir facturas.
Por tanto, Cuba indicó que en La Cancha predomina la economía informal que “no favorece a la producción interna, ni genera empleo formal”.
En desmedro de esta situación, Cuba señaló que la línea blanca (televisores, refrigeradores y demás), tienen un mercado creciente en La Cancha. Justamente los que venden estas mercancías son, en su mayoría, los que más evaden sus obligaciones tributarias.
MUCHA IMPORTACIÓN
A sabiendas de este “reino de la informalidad”, centenares de comerciantes se apuestan en este sector, los miércoles y sábados, para vender productos que son en un 60 por ciento importados.
El 40 por ciento restante de las mercancías que se comercializan en La Cancha, según Cuba, proviene de la actividad productiva nacional (son principalmente prendas de vestir).
Por tanto, La Cancha es un mercado muy importante en términos de la realización de las mercancías.
Aunque, según Cuba, es necesario reconvertir la economía que se genera en La Cancha, como respuesta a las nuevas “mega tendencias regionales”.
Es decir, las autoridades deberían fortalecer los espacios mercantiles, tanto urbanos como rurales.
“Las instituciones pueden jugar un rol importante para superar las imperfecciones (de las diferentes dinámicas del mercado) y dar mejores condiciones para los productores, en factores como financiamiento, asistencia técnica y otros servicios”, agregó Cuba.
RECONVERSIÓN
Otro de los planteamientos de Cuba, para potencializar económicamente La Cancha, es revertir la situación de dependencia comercial, ya que no permite generar una estabilidad macroeconómica.
En caso de que no se asuman estas recomendaciones, Cuba proyecta que dentro de una década este espacio será un auténtico mercado persa (donde se encuentra desde comida, hasta electrodomésticos).
Esto debido a que los comerciantes ganarán terreno en espacios públicos, situación de la que no se ha estado lejos.
Una transeúnte que hacía sus compras por inmediaciones de La Cancha, Carmen Heredia, recuerda que hace algunos años “las mañaneras” (comerciantes que se apuestan frente al templo San Antonio al amanecer para vender sus prendas de vestir al por mayor) hacían de las suyas en la plazuela que quedaba frente al recinto religioso.
“Ahí encontrabas a las vendedoras de desayuno, al lado había ropa, hasta material escolar vendían en las bancas de la plazuela. Bien que los han cercado”, opinó Heredia.
Agregó que la masiva presencia de comerciantes ha obligado a las autoridades a asumir esa medida que “perjudica a los compradores y vecinos” porque perdieron un área verde.
En ese entendido, Cuba recalcó la urgencia de apoyar el desarrollo de los espacios mercantiles que hay en La Cancha, pero bajo una nueva visión de desarrollo local.
Es decir, los gobiernos municipales deberían, por ejemplo, tomar la iniciativa de promocionar la pequeña empresa y vincular la globalización con el Desarrollo Económico Local (DEL).
Un hecho que llama la atención es que el grado de aislamiento de los municipios rurales ha impedido su relacionamiento con la propia economía nacional y más aún con la internacional, dijo Cuba.
Cuántos dan factura en La Cancha
Según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), existen más de 3 mil comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos que están registrados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS). Mientras que hay otros 60 mil que están inscritos en el Régimen General, es decir emiten factura a cada cliente que adquiere alguno de sus productos o servicios.
Comerciantes en zonas públicas
El incremento del comerciantado en La Cancha, ha desencadenado, entre otras cosas, en la desaparición de las aceras que, en teoría están reservadas para los peatones. El estado caótico de este mercado responde, en cierto grado, a esta invasión de lo público, que obliga a la gente a caminar por las avenidas e interrumpir el tránsito vehicular.