AUTORIDADES RECONOCEN QUE NO EXISTEN REGLAS PARA IMPEDIR LA VENTA ANTICIPADA DE NICHOS PERPETUOS, POR LO QUE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN SE VALIÓ DE ELLAS PARA COMERCIALIZAR A GENTE QUE NO NECESITABA CON URGENCIA
Lo que no está prohibido se permite
La ausencia de ordenanzas y resoluciones que regulen la venta de los nichos perpetuos permitió que anteriores autoridades del Cementerio General comercialicen los espacios a personas que no los necesitaban.
En ese marco, y pese al problema que ha ocasionado a decenas de familiares de difuntos que se ven imposibilitados de comprar un nicho perpetuo para depositar los restos de sus seres queridos, no existe nadie que haya sido sancionado o procesado por ese hecho, porque sencillamente aquello que podía ser ilegal no lo es ya que no hay norma que lo diga.
El administrador del Cementerio, Sergio Gamarra, admite que la venta no debió realizarse, toda vez que es un hecho cuestionable.
Según funcionarios del mismo cementerio y el administrador, la comercialización anticipada de nichos perpetuos se dio en la gestión de Vanessa Torres, que fue designada como responsable del camposanto por el exalcalde Gonzalo Terceros.
Las fuentes aseguran desconocer cómo, a quiénes y a cuánto vendieron los nichos perpetuos.
Lo único que indican es que cuando la nueva administración fue posesionada se encontró con la imposibilidad de vender espacios, por lo que los familiares de los difuntos estaban obligados a retirar los restos que sepultaron hace cinco años.
De acuerdo a la norma, que sí existe, un cadáver fresco que es enterrado debe permanecer en un nicho temporal sólo cinco años y diez días, luego ser trasladado a un perpetuo.
Torres, quien es acusada de vender los pocos nichos perpetuos que quedaban, aseguró, en el primer contacto telefónico con OPINIÓN, que explicaría en qué situación dejó su gestión. Sin conocer exactamente de qué se indagaba, dijo que contaba con todos los documentos que respaldan el trabajo que realizó en la administración.
Pese a que se acordó volver a hablar para fijar hora y día de la entrevista, Torres no volvió a contestar el celular, es más lo apagó. Sin embargo, un día después, vía teléfono, indicó que se encontraba de viaje y que a su vuelta presentaría todas las pruebas de descargo. Pese al compromiso, éste tampoco lo cumplió.
PROYECTOS PARA PONER ORDEN
Para evitar que nuevos hechos que, si bien no son ilegales por no existir una ordenanza o resolución que lo prohíba, el administrador anuncia que elabora varios proyectos de normas que serán remitidos a la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, de la que depende, para que esta instancia solicite al alcalde Edwin Castellanos, emitir resoluciones que urgen para poner orden en el Cementerio General.Afirma que la Alcaldía, si es necesario, debe solicitar al Concejo Municipal aprobar ordenanzas que permitan regular muchos hechos, que no son correctos y que perjudican no solo a la población sino también al mejoramiento del cementerio.
“No tenemos una norma que diga si se podía vender los nichos con anterioridad, por eso ahora estamos con problemas”, afirma Gamarra y señala que “desconocemos porqué motivo las anteriores gestiones vendieron”.
Reconoce que existen muchos cenizarios vacíos en los bloqueo 61 y 62, que en la parte alta (segundo piso) que también fueron vendidos. “La falta de normativa, en este caso, no nos faculta venderlos”, indica.
Asimismo, tampoco dice que puede tomar los más de cien nichos perpetuos vacíos para vender a personas que necesitan para depositar los restos de sus difuntos.
Gamarra indica que producto de esa venta hoy mucha gente reclama y exige que de una vez se haga algo.
REVERSIÓN
Ante este hecho incorrecto, la administración del cementerio solicitará a las autoridades de la Alcaldía la reversión de todos los nichos perpetuos vacíos si en el plazo de tres meses no son ocupados.Aunque la respuesta a esta solicitud llevará su tiempo, porque no se sabe si el Alcalde o el Concejo sea quien emita la norma, Gamarra asegura que esta medida permitirá contar con espacios para atender la demanda de la población.
Paralelamente, se proyecta solicitar el retiro de restos de todos aquellos nichos abandonados o los que por años no pagaron la patente de mantenimiento, cuyo costo anual es de Bs 41.
La Oficial Mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Hazel Rojas, asegura que se iniciará un “mapeo” para identificar los nichos, “porque hay gente que no ha pagado hace 10 o 15 años”.
Indica que la nueva norma debe ser clara e indique: "no han pagado durante 10 años, chau, perdieron".
Con estas medidas, las autoridades están seguras que al menos un 50 por ciento de todos los nichos perpetuos quedarán libres, y serán puestos a la venta.
Para la administración y regulación del cementerio existen tres documentos básicos: la ordenanza de tasas y derechos por los servicios prestados; la resolución ministerial que autoriza el funcionamiento de una empresa de seguridad privada en el camposanto, y las normativas y procedimientos de administración.