Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Piedras en el río

Piedras en el río

Según datos de la Unesco, el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres. Sin embargo, solamente el 28% de los cargos de investigación y producción de conocimiento en el mundo son ejercidos por mujeres, es decir, 28 de cada 100 científicos en el mundo son mujeres.

El pasado lunes 11 de octubre, como todos los años,  las redes sociales se inundaron de frases de felicitación, gratitud y reconocimiento a las mujeres bolivianas. Un día en el que, por supuesto, la intención y acción de pensar y distinguir a las mujeres de nuestras vidas se hace presente. 

Pero... ¿qué pasa después?. A lo largo de los años, las mujeres han luchado por desarrollarse en espacios donde, constantemente, se han visto en la necesidad de probar sus capacidades ante la sociedad, muchas veces con esfuerzos mayores a los de sus pares. Si bien el panorama actual es más favorecedor, no es un secreto que todavía existen múltiples barreras que dificultan que las mujeres escojan y desarrollen una carrera científica en condiciones de igualdad.

Las dificultades individuales, sociales, estructurales y culturales son las piedras en el río que han estado sonando por décadas y, hasta el día de hoy, nos recuerdan que todavía nos enfrentamos a un panorama afectado por las desigualdades de género. 

A pesar de los escollos del camino, hemos tomado las piedras para construir puentes sólidos, capaces de sostener a las futuras generaciones de mujeres y la esperanza de un futuro justo y prometedor. 

La transición hacia una sociedad más equitativa, desde una perspectiva de género, pasa por un reconocimiento no solo simbólico, sino en una transformación de las condiciones sociales y reales en las que unos y otras nos desenvolvemos y ejercemos nuestras potencialidades. 

Que el siguiente día de la mujer, más que una felicitación, comprometámonos a construir una sociedad en la que hombres y mujeres seamos valorados en igualdad de condiciones. Construir esta sociedad es trabajo de todos los días del año y todos los años, hasta cambiar la realidad.

CONSTRUIR COMUNIDAD

FERNANDA G. PATIÑO VARGAS

Vicepresidente de la Sociedad Científica de Comunicación Social de la UCB

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad