Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

El proceso de cambio abrió puertas de la política a la mujer y los jóvenes

El proceso de cambio abrió puertas de la política a la mujer y los jóvenes


La diputada cruceña del Movimiento Al Socialismo Muriel Cruz Claros habla de sus inicios en la política, sus proyecciones y de temas importantes para el país.

Se hizo conocer con la ciudadanía como miss, modelo y concejala ahora se fondea en la política mayor en la Asamblea Legislativa en representación de la región cruceña de Montero, por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Se trata de Muriel Cruz Claros.

La asambleísta, que tiene apenas 28 años, asegura orgullosa que el proceso de cambio, liderado por el presidente Evo Morales, abrió las puertas de la política a las mujeres, indígenas y jóvenes, quienes eran postergadas tradicionalmente.

La cruceña reconoce que aún es novel en la política, pero considera que para hacer un buen papel en estas lides lo fundamental es imitar al presidente Morales, que es mucho trabajo, honestidad y capacidad para hacer de un servicio de los cargos públicos y no un beneficio personal.

Muriel, lejos de las pasarelas y de las cámaras fotográficas y de video que antes la asediaban, la joven asambleísta camina por los pasillos del Legislativo y se roba las miradas de propios y extraños, accedió a la entrevista con OPINIÓN en una oficina de la bancada de Santa Cruz, donde es subjefa en representación del MAS.

Muy ocupada por los trajines de inicio de gestión y por concertar las designaciones legislativas, Cruz Claros habla sobre las pasarelas, sus inicios de la política en la Alcaldía de Montero, su juramento al MAS, el proceso de cambio, ideología política, tareas legislativas, las elecciones subnacionales, la oposición y la reelección, entre otros temas.

Confiesa ser una admiradora del presidente Morales por haberle dado la esperanza al pueblo de creer en un Gobierno de cambio, en la política y una Bolivia diferente. Además, se identifica como izquierdista socialista y considera que el modelo político ideal de esta época es el socialismo comunitario con justicia social.

En el trabajo legislativo considera que lo prioritario es trabajar por la reforma judicial y leyes que acompañen a la gobernabilidad de la administración de Morales.

La exreina de belleza nació el 16 de julio de 1986 en Montero. Es hija de Aurelio Cruz y Daisy Claros, es soltera y estudia Derecho.

Tiene dos hijos Javier (7) y Andrea (8).

Fue Miss Montero 2002, Reina del Carnaval de Montero, Señorita Santa Cruz y Miss Bolivia Internacional 2003. Representó a nuestro país en el Miss Internacional en Japón, donde se clasificó entre las 12 finalistas.



P.- ¿Cómo se anima a incursionar en la política?

R.- Muy joven asumí el cargo de concejala del municipio de Montero, Santa Cruz. Fui presidenta del Concejo Municipal de Montero. Estuve estos últimos años trabajando y desempeñando funciones en el ámbito municipal con los barrios. Este desenvolvimiento me ha dado la oportunidad para poder avanzar y dar un paso grande de la política regional a la nacional, ahora elegida como diputada nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Me siento muy privilegiada por esta labor que desempeño ahora, es para mí un desafío nuevo, pero a la vez muy importante, porque se juega mi juventud, mi región y la mujer.



P.- ¿Cómo llega a la Alcaldía de Montero?

R.- En el año 2003 fui Miss Bolivia, Señorita Santa Cruz y Miss Montero, a través de ello la gente en mi ciudad me conoció y me hice popular, fue por esta razón que me invitaron a formar parte del Frente Amplio liderado por el MNR y ser candidata a concejala.



P.- ¿Cuándo empieza a simpatizar con el gobierno de Evo Morales?

R.- Desde que fui elegida como concejala me puse a trabajar por mi región y había esa diferencia de oposición y oficialismo, desde ahí comencé a trabajar en coordinación con el alcalde Mario Batista del MAS y con el presidente Evo Morales, eso valió para que me reconozcan y me enrolé al partido.



P.- ¿Cómo entra al MAS?

R.- Mi trabajo y relacionamiento con la gente del pueblo me ha servido para llegar al MAS.

Mi presentación como candidata fue en la plaza 24 de Septiembre junto con el exsenador y actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al entonces ministro Jorge Pérez flameé la bandera del MAS, pero ya invitada oficialmente para ser parte del MAS y como candidata. En 2014 ya me declaré del MAS, anteriormente no pertenecí a ningún otro partido, pues si ingresé como concejal en Montero fui invitada y no militante. Pero ya el año pasado juré oficialmente al Movimiento Al Socialismo porque considero que comenzó como una esperanza hace varios años atrás y ahora es una realidad que lleva al país por la rienda del desarrollo.



P.- ¿Antes de la política, a qué se dedicó?

R.- Me siento orgullosa de haber representado a Bolivia como Miss Bolivia en 2003 en varios certámenes internacionales, viajé a Japón, Malasia, Filipinas, EEUU, Paraguay, Brasil y Chile entre otros.



P.- ¿Se identifica con alguna ideología política?

R.- Soy izquierdista socialista, no tengo adoctrinamiento, pero me identifico con mi pueblo y que se logre la igualdad.



P.- ¿Qué representa la izquierda socialista?

R.- Repito no soy adoctrinada, pero mi base política es la democracia para todo el pueblo con igualdad y justicia social. Mi guía es el presidente Evo Morales que busca siempre la igualdad para todos con trabajo sin horarios y con un servicio a la comunidad. Gracias al ejemplo del Presidente los políticos nuevos podemos asimilar rápidamente esas buenas costumbres de trabajar con el pueblo y para el pueblo.



P.- ¿Siente que el MAS está dando apertura a los jóvenes y mujeres, eso es justicia social?

R.- Es un ejemplo visible de que la línea política del presidente Morales y el MAS es de amplia apertura para los que siempre hemos estado postergados en las decisiones políticas, las mujeres, los jóvenes y los indígenas. Ahora podemos decir que nuestro Gobierno está demostrando el trabajo por la justicia social, por la equidad de género, porque antes era imposible pensar en una mujer y joven en la política, hoy tenemos otra Bolivia, podemos decir que es de las oportunidades gracias a la revolución democrática cultural.

Soy novel en la política, pero considero que para hacer un buen papel lo fundamental es imitar al Presidente, por ejemplo realizar mucho trabajo, honestidad y capacidad para hacer de un servicio de los cargos públicos y no un beneficio personal, como era tradicionalmente.



P.- ¿Es difícil para la mujer hacer política en estos tiempos?

R.- No ha sido fácil. He tenido que vencer muchos prejuicios de la gente que cree que por haber sido reina de belleza no tengo capacidad, que no soy inteligente y no tengo sensibilidad social. Me ha costado demostrar mi voluntad de trabajar por el pueblo. Si hubiese sido hombre habría sido más fácil.

Históricamente las mujeres han sido postergadas en un segundo plano por el machismo en la política que existía en Bolivia. Era raro ver a las mujeres en la política. Ahora, observamos que eso está cambiando, el proceso de cambio hay que fortalecerlo con trabajo y capacidad. Las mujeres y jóvenes debemos estar agradecidas con esta apertura y no podemos defraudar la confianza del pueblo, hay que devolverle esa confianza con trabajo y capacidad.



P.- ¿Cuál debe ser el nuevo modelo de la política en Bolivia?

R.- Sin duda el modelo ideal para Bolivia es el socialismo comunitario, como lo manifestó nuestro vicepresidente Álvaro García Linera un gran intelectual en el MAS y el Gobierno.

Este modelo sin duda nos está dando estabilidad económica, política y social. Este paradigma político ha marcado historia en Bolivia y les ha devuelto la esperanza a los bolivianos en este proceso de cambio revolucionario en democracia.



P.- ¿Cuál debe ser el rol de la Asamblea Legislativa?

R.- La Asamblea debe seguir siendo productiva en leyes en favor de la población, con grandes aportes desde la iniciativa regional hasta la nacional. Nuestro desafío es acompañar al Gobierno con leyes que contribuyan a nuestro desarrollo.

La nueva forma de hacer el trabajo legislativo es a través de la coordinación, y no como algunos opositores quieren llamarlo como intromisión a la independencia.



P.- ¿Concertarán leyes con la oposición?

R.- Somos un Gobierno y un partido del diálogo, estamos alineados en el principio del consenso, pero con propuestas no con trabas para generar protagonismo. Repito, esperamos que la oposición sea propositiva, no importa si son minoría o están divididos, queremos trabajar juntos por Bolivia.



P.- ¿Qué representan los dos tercios en la Asamblea Legislativa?

R.- Los dos tercios son muestra de la confianza que el pueblo de Bolivia depositó a este proceso de cambio. Nosotros desde la Asamblea tenemos la obligación garantizar la gobernabilidad del presidente Evo Morales a través del trabajo legislativo. Vamos a acompañar con los dos tercios a la continuidad de las profundas transformaciones que lleva adelante el Gobierno del MAS.

La apuesta del pueblo al cambio y la renovación de confianza en el proyecto revolucionario que lidera el presidente Evo Morales.

Seguramente si no hubiéramos logrado pasar el 60 por ciento la oposición y los analistas políticos nos hubieran restregado en la cara como una derrota. Los dos tercios provocan variables por varios motivos, antes decían que el MAS era de los cocaleros, se decía que no llegamos a los centros urbanos, que no teníamos cabida en el oriente, pero hoy es diferente porque llegamos hasta los empresarios, clase media, intelectuales, al margen de la base social fundamental del MAS como los indígenas, campesinos y movimientos sociales.



P.- ¿Qué opina de la oposición?

R.- La oposición seguirá siendo marginal sino asume el reto de unirse, de ser propositiva, de constituirse en una alternativa al partido oficialista con un programa propio que pueda competir al propuesto por nosotros, que le garantice estabilidad al país como lo ha hecho el Gobierno del MAS.



P.- ¿Cuáles deben ser las prioridades en esta gestión?

R.- Debe ser acompañar con leyes referidas a la justicia. Si hay que hacer cambios profundos trabajaremos en esa línea, hay que dotarle al país de una justicia confiable.

Me parece que uno de los eslabones más débiles es discutir el tema judicial. Hemos reconocido que lo judicial es el estamento más débil de este proceso de cambio porque no era suficiente el someter a elecciones a las autoridades del Poder Judicial para tener una solución estructural a los males históricos de la justicia como la corrupción, retardación y subordinada a intereses políticos.

También tenemos varias leyes pendientes de la anterior gestión que deben ser abordadas.

Ahora debemos trabajar en la compatibilización de nuestra economía jurídica con la Constitución Política del Estado.



P.- ¿Qué debería modificarse de la Carta Magna?

R.- Hay varios cambios. En esta nueva legislatura será el debate profundo por cambiar la justicia, si hay necesidad de tocar instituciones constitucionales para poder modificar se debe hacer porque la dinámica del derecho así lo permite para modificar, actualizar y construir en función a las necesidades del pueblo boliviano. Si hay que apelar al referendo debemos asumirlo con responsabilidad con Bolivia.

Sin duda será un tema que provocará un gran debate nacional para el cambio estructural de la justicia desde la formación académica que tenía la mirada mercantilista, la crisis del propio sistema judicial en su composición y promover un control social. Si hay otros temas prioritarios hay que debatirlos



P.- ¿Qué aspiraciones políticas tiene a futuro?

R.- He llegado a la Asamblea Legislativa y por ahora mi desafío mayor es trabajar por mi región y el país.

La política es dinámica siempre estaremos donde este proceso nos llame para responder con altura a los retos.



P.- ¿La reelección indefinida presidencial será una prioridad del MAS?

R.- Es un tema que no está en agenda prioritaria, pero que ha tomado consenso en los movimientos sociales como los campesinos, mineros, mujeres campesinas, indígenas, cooperativistas, asambleístas. Ese criterio mayoritario debe ser escuchado porque es la gran mayoría del pueblo.

Considero personalmente que mientras la legalidad esté presente y no se viole la Constitución será el pueblo el que defina quiénes deben ser nuestras autoridades, eso es democracia.



P.- La oposición hará campaña en contra de la aprobación de la reelección indefinida, ¿cómo debe encarar el MAS este proceso?

R.- Es un proceso democrático histórico, porque el pueblo definirá si quiere una reelección indefinida del presidente Morales, no depende de unos cuantos sino de la mayoría.

La oposición tiene todo el derecho de hacer la campaña que considere necesaria y oponerse a la reelección. Si la gente vota a favor del cambio a la Constitución Política del Estado, quiere decir que sigue apoyando al gobierno de Evo Morales.



P.- ¿La reelección debe incluir a todas las autoridades electas?

R.- Eso dependerá del consenso que se alcance. Puede ser solo para el Presidente y Vicepresidente.

Estoy segura que varios opositores apoyarán la medida, aunque seguramente plantearán que la reelección también llegue a los gobernadores y alcaldes.

Este tema aún es una iniciativa de los movimientos sociales, en el MAS claro que se habla de esto y está también de acuerdo, pero debemos asumirlo con responsabilidad.



P.- ¿Cuándo debe considerarse en la Asamblea las reformas a la Constitución para incluir la reelección?

R.- No hay plazos, aún no se ha tomado una definición orgánica del MAS, seguramente más adelante se asumirán decisiones oficiales. Por lo pronto, se tienen pronunciamientos de diferentes sectores que apoyan la reelección indefinida.

Considero que se debe trabajar en plazos, qué temas modificar de la Constitución si va a ser solo la reelección u otros como la justicia.



P.- ¿Qué opina del proceso de elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral?

R.- La obligación de los asambleístas es lograr cuanto antes la selección de los vocales electorales, porque no podemos tener vacíos en esa importante institución.

Se está trabajando en función a la meritocracia, todos tienen derecho a postularse, pero deben entender que hay requisitos y alcances legales que se deben cumplir.



P.- ¿La oposición denuncia que el MAS está forzando candidatos para el TSE afines al oficialismo?

R.- La oposición aprobó y apoyó la aprobación de este proceso y una ley transitoria para recuperar la credibilidad del Órgano Electoral, ahora tienen que aceptar lo que establece la ley.

Se acabaron las formas tradicionales de la repartija de espacios de poder, nosotros hemos sido claros, queremos a los más idóneos en el Tribunal Electoral.



P.- ¿El MAS impondrá sus dos tercios para elegir vocales electorales?

R.- Quiero ser clara en este tema, los dos tercios son producto de la democracia, eso quiere decir que el pueblo nos ha dado la confianza para gobernar y legislar.

La ley es clara, quienes eligen a los vocales electorales del TSE son los asambleístas, por tanto es nuestro deber.

Ahora, es cierto que los dos tercios están en poder del MAS y por responsabilidad con el país vamos a designar a los más notables y los que mejor méritos tengan.

La oposición puede decir muchas cosas por los medios de comunicación, pero ellos también son conscientes de que quienes definen esta elección, en este caso son los asambleístas y en esta coyuntura la confianza del pueblo se ha depositado en el Movimiento Al Socialismo y así actuaremos.



P.- ¿Los vocales electorales renunciantes eran afines al oficialismo?

R.- Como ha dicho el presidente Morales, lamentablemente el accionar de algunos exvocales electorales no ha sido ejemplar, pero el voto del pueblo se respetó y los vocales no influyeron en el voto.



P.- ¿La elección de nuevos vocales le devolverá la credibilidad al TSE?

R.- Es todo un proceso. En primera instancia es importante tener personajes idóneos para este Órgano Electoral, pero fundamentalmente será el trabajo que desarrollen los vocales del Tribunal.