Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Mezquindad e intereses personales bloquean la unidad de la oposición

Mezquindad e intereses personales bloquean la unidad de la oposición


La diputada Norma Piérola, de la bancada del Partido Demócrata Cristiano, hace una autocrítica al papel de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

En una autocrítica sobre el rol opositor en tiempos en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es prácticamente hegemónico con los dos tercios en las asambleas legislativas nacional y en la mayoría de las departamentales, la jefa de bancada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Diputados, Norma Piérola, reconoce que las “mezquindades e intereses personales” de líderes partidarios y regionales bloquean la unidad de la oposición.

Piérola, de profesión abogada y nacida en Cochabamba, accedió a una entrevista con OPINIÓN en la bancada del PDC, para hablar sobre el momento coyuntural de la oposición, debilidades, perspectivas futuras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los dos tercios del oficialismo, el caso Belaunde, la reelección presidencial, el accionar en el Legislativo y otros aspectos.

Con una sonrisa irónica, se disculpa por la incomodidad de su pequeña oficina de 3x2 metros, en la que caben tres escritorios. Lamenta el maltrato que sufren en la Asamblea y critica al oficialismo.

Es una de las diputadas más polémicas y radical opositora a las políticas del Gobierno de Evo Morales que le costó, a decir de Piérola, un constante acoso jurídico y político por denunciar una serie de irregularidades que en muchos casos no prosperaron y en otros los encubrieron. Pese a tener una decena de juicios en su contra, no prosperó ni uno.

Piérola se considera defensora de los derechos humanos y lamenta que la gestión del presidente Evo Morales sea una de las que más viole las garantías constitucionales.

Piérola confiesa que el rehusarse a estrechar la mano de Morales fue premeditado, para demostrar su molestia con el gobierno “autoritario, hegemónico y principalmente por ejercer la persecución política”. No se arrepiente de este hecho, pues cree que no fue irrespetuosa ya que asegura que le saludó verbalmente.

Reconoce que la oposición está dividida por intereses, empero advierte que los pocos asambleístas que no son del MAS serán la “piedra en el zapato del Gobierno”.



P.- ¿Cuál fue su trayectoria en la vida civil y política?

R.- Soy abogada de profesión, magister en ciencias penales, criminología, derecho privado, derecho constitucional y propiedad intelectual. Fui apolítica hasta que Manfred Reyes Villa me invita a ser parte de Convergencia Nacional, en la legislatura 2010-2015. Fui electa diputada cuando Reyes Villa se presentó como candidato a la presidencia. Este frente político terminó desintegrándose la pasada legislatura.

Fui nuevamente convocada, en calidad de invitada, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que lidera Jorge Tuto Quiroga. Nuevamente estoy en la Asamblea para continuar el trabajo legislativo de oposición. Soy casada, tengo tres hijos (dos mujeres y un varón) todos profesionales y dejé la abogacía para estar como diputada y dedicarme a la política en defensa de los derechos humanos.



P.- ¿Se considera una de las más críticas del gobierno de Evo Morales? ¿Piensa que esto le costó algún acoso jurídico y político?

R.- Los acosos políticos y jurídicos son constantes. Lamentablemente desde que estoy en la Asamblea Legislativa comprobé que es complicado y difícil para la oposición hacer su trabajo, porque no estamos de acuerdo con el oficialismo o no somos funcionales, principalmente para los que defendemos derechos y garantías constitucionales, con la visión de que estos derechos no tienen color político. Llegué al Legislativo para defender los derechos de los bolivianos, de los que se sienten afectados.

Desde el primer día de la primera legislatura fui hostigada. Los tres primeros años de la primera legislatura estuve viviendo en hoteles, residenciales, no tenía derecho a un lugar donde hacer un trabajo, además siempre he sido desalojada de los hoteles por la persecución tremenda que el MAS ha desatado sobre mi persona. Me hacía seguimiento con personas, me sacaban fotos y recibía amenazas por teléfono. Además siento que todo lo que hablo está siendo grabado porque creo que pinchan mis teléfonos. No es fácil hacer oposición en estos tiempos, cuando hay una aplanadora oficialista.



P.- ¿El MAS ha buscado alguna forma de sacarla de la Asamblea en estos años?

R.- He sido investigada por todo lado, de anverso y reverso. Me han investigado desde mis impuestos, mis deudas y no pudieron encontrar nada irregular. De cualquier acción en la oposición me inician juicio. Hasta la fecha, tengo siete procesos legales, de los cuales uno se ha extinguido, como es el caso de racismo y discriminación, cuando no le di la mano al presidente Evo Morales en oportunidad de recibir las credenciales de asambleístas. Me procesan porque simplemente no tuve la voluntad de darle la mano al Presidente. Salió una resolución de rechazo al forzado proceso que me inició el viceministro de Descolonización Félix Cárdenas.



P.- ¿Qué otros procesos están en curso?

R.- Hay procesos que aún están vigentes, como el del exvocal electoral, Irineo Zuna, porque dije que era del MAS y dirigente sindical. También he sido procesada por las Fuerzas Armadas, por haber mostrado unas fotos en las que se veía a los militares y a algunos representantes del Comité Cívico en la FAB de El Alto, cuando estaban bebiendo y viendo un espectáculo de estriptis con unas mujeres que se contrataron y que metieron al cuartel, lo que es un acto doloso.



P.- ¿Por qué no le dio la mano al presidente Morales?

R.- Para mí ha sido un acto de honor y de respeto contra mis principios políticos. No he sido maleducada, he saludado, pero no di la mano porque ha sido mi acto de rebeldía y honor de no darle la mano a quien considero a una persona que no respeta los derechos humanos. Un Gobierno que ejecuta persecución política a los opositores con inicio de procesos a todos los líderes políticos como Manfred Reyes Villa, Leopoldo Fernández, Mario Cossío, José Luis Paredes y muchos otros que están en el exterior y no vuelven por miedo a un complot político y judicial.

Esta persecución es para darle estabilidad política a Morales. En ese sentido, estuve presente con la voluntad de no darle la mano al presidente Morales. Jamás le daría la mano a una persona que está comprometida con la violación de los derechos humanos en Bolivia.



P.- ¿Cómo evalúa la oposición los resultados electorales nacionales y subnacionales?

R.- Soy autocrítica. Creo que la oposición tenía la gran oportunidad de recuperar espacios políticos para restarle el poder al MAS, pero no la ha aprovechado. No hubo la voluntad política de quienes lideran partidos opositores entre pequeños y grandes como Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Ernesto Suárez, Tuto Quiroga, Luis Revilla y otros que debieron unificar la oposición. Esa es la gran equivocación, un gran error porque no se dio esa unidad. Dejamos pasar la oportunidad para hacerle frente seriamente al oficialismo.



P.- ¿Por qué fracasó esa ansiada unidad de la oposición?

R.- Me preocupan las mezquindades en la oposición y que solo piensen en sus personas o partidos políticos. Estos aspectos son los que impiden la unidad, no hay verdadera vocación de servicio al país y a la comunidad, esa es nuestra falla fundamental en la oposición.



P.- ¿Este panorama de reproduce en la Asamblea Legislativa?

R.- Sí. Sin ir lejos, esta falta de unidad se da al interior de la Asamblea Legislativa, porque no podemos conseguir cosas por falta de unidad. En esta bancada de oposición del PDC estoy en una oficina de 2x3 metros, cuando es una bancada de 10 asambleístas. En cambio, el MAS tiene nueve sub-bancadas departamentales con grandes espacios.



P.- ¿Cómo afecta este panorama al papel de la bancadad de oposición?

R.- Al principio de esta legislatura hicimos una mancuerna con Unidad Demócrata (UD) que ha sido sesgada desde la propia presidencia de Diputados, Gabriela Montaño, quien dijo que son irreconciliables las diferencias existentes entre la UD y el MNR. Eso ha generado una división, no obstante que en el reglamento señala que se puede hacer una bancada siempre y cuando una fuerza política tenga más de tres asambleístas, sin embargo, para romper la unidad se los han creado una bancada al MNR.

Esto fractura una alianza que se dio entre el PDC y MNR.

Quisimos hacer una unidad con la jefa de bancada de UD, Jimena Costas, y últimamente ya no nos reunimos para nada. El PDC, como bancada, está tomando decisiones solitarias, como UD lo hace. Es decir que la oposición no tiene esa unidad ni en la Asamblea Legislativa.



P.- ¿Cómo evalúa el accionar del Tribunal Supremo Electoral?

R.- El propio presidente Morales ha confesado que el TSE se han loteado entre los masistas. Se acusa a Ramiro Paredes de ser parte de algunos movimientos sociales. La oposición ha denunciado siempre estas irregularidades y que desemboca en una crisis lamentable.



P.- ¿Con esta nueva ley y convocatoria, cree que pueda ser otro el panorama del TSE?

R.- El MAS tiene los dos tercios y ellos volverán a definir quiénes deben estar al frente del Órgano Electoral, es decir el futuro de este órgano de poder.

Por ejemplo, se ha retirado un artículo importante que está establecido en la Constitución. La ley de transición aprobada establece que los funcionarios públicos pueden ejercer y postularse al TSE, cuando hay prohibición en el artículo 238 de la Constitución. El consenso es entre los oficialistas. Los opositores no tenemos voz ni voto, porque de nada sirven nuestras observaciones, no nos toman en cuenta y luego salen a la prensa para decir que se aprobó en consenso.

Hay una cooptación total de los órganos del Estado y siendo el Órgano Electoral el árbitro de la democracia, lo que se está haciendo es que los funcionarios públicos afines al oficialismo copen el Tribunal Supremo Electoral.



P.- ¿Van a presentar algún recurso de inconstitucionalidad?

R.- Podemos presentar, pero nos van a acusar de que la oposición no quiere que haya transición o reestructuración del TSE, o en definitiva nos van a rechazar en el Tribunal Constitucional como siempre lo hacen.

El MAS está digitando nuevamente para poner a su gente en el Órgano Electoral.



P.- ¿La oposición podrá hacer su trabajo, no obstante que está tan fragmentada?

R.- Trabajando de forma dispersa y siendo pocos siempre estaremos vigilantes a los proyectos de ley que llegan desde el Ejecutivo, porque la iniciativa legislativa opositora es trabada permanentemente. Por ejemplo, yo presenté la legislatura pasada (2010-2015) 68 proyectos de ley, y todos, sin excepción, me los botaron a la basura, ninguno se ha aprobado.

Hacemos iniciativas de proyectos de ley con algunas organizaciones sociales de la misma manera nos bloquean.



P.- ¿Con este panorama adverso, la oposición podrá cumplir su función de fiscalización?

R.- Por lo menos daremos a conocer a la población nuestras observaciones, críticas, les mostramos las irregularidades con denuncias para que sienten consciencia. Estamos demostrando nuestro trabajo y sabe el Gobierno que, así seamos pocos los opositores en el Legislativo, seremos la piedra en el zapato que incomodará su gestión cuando se cometan ilegalidades y abusos.

De todas formas vamos a seguir trabajando para unir las fuerzas opositoras dispersas para hacer un grupo más sólido y actuar en conjunto.



P.- ¿Qué observaciones tiene la oposición sobre la nueva norma para elegir vocales del TSE?

R.- Tenemos varias observaciones.

La principal es que no se puede postergar los referendos autonómicos con una ley transitoria, porque no es potestad de la Asamblea hacerlo, sino de los vocales electorales. Además, en su artículo uno no justifica que se tenga una ley de transición, porque es una ley de postergación del proceso de referendo y es una ley de nueva convocatoria para los vocales electorales.

Además, se está poniendo en la ley que deben elegirse a los nuevos vocales por seis años, es decir le están poniendo un candado para que estas autoridades no sean revocadas. El MAS lo que está haciendo es garantizar el referendo constitucional y luego la nueva elección y transición para el 2020. Asimismo, están transgrediendo la Constitución al permitir que los funcionarios públicos se postulen como aspirantes al Órgano Electoral, que será gente del MAS o simpatizantes.

Por tanto, permitir que funcionarios públicos se postulen para el Tribunal Electoral es seguir en la rienda de la politización y por tanto continuar en el sometimiento a intereses del oficialismo. Se ha puesto candados a algunas personas y dado apertura a otras.



P.- ¿Cuál será el accionar que asuma la oposición sobre la reelección indefinida?

R.- Vamos a encarar un trabajo intransigente del rechazo a esta arbitrariedad de la reelección indefinida, de este acto doloso. Vamos a convocar a toda la oposición para hacer un trabajo conjunto, tenemos que lograr la unidad ante esta acción abusiva del Gobierno.

Es cierto que el MAS tiene los dos tercios de la Asamblea Legislativa y pueden modificar la Constitución Política del Estado, pero deberán pasar la prueba del referendo ante el pueblo. Lo que esperamos es que en el referendo la reelección indefinida sea rechazada por el pueblo.



P.- ¿Cómo evalúa el caso Belaunde?

R.- Es un caso muy delicado que ha puesto al Gobierno boliviano en entredicho nacional e internacionalmente.



P.- ¿Por qué cree que fracasa la fuga del exasesor de Ollanta Humala?

R.- Fracasa la fuga porque, primero que el señor Belaunde recorre fácilmente más de 1.000 kilómetros y a casi pocos kilómetros de Brasil se frustra. En la frontera, Belaunde hace dos llamadas, primero a su país a un medio de comunicación y el segundo al abogado brasileño Fernando Tiburcio, que se ocupa de gestiones ante el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil. El fracaso de la huida se da cuando este abogado brasileño le informa a Belaunde que no hay convenio entre Perú y Brasil en tema de extradición, asilo y refugios, por tanto podía ser fácilmente expulsado.

Es un tema tan complicado que involucra a poderes de Bolivia y Perú. No sé si al final podremos conocer toda la verdad, eso dependerá del gobierno de Morales para transparentar este tema.



P.- ¿Cree que conspiraron contra el exministro Hugo Moldiz?

R.- Moldiz no es santo de mi devoción, pero estoy segura que le han hecho el complot a Moldiz, pues se ganó anticuerpos. ¿Quién no quería a Moldiz? Las organizaciones sociales del Chapare porque el 15 de enero aseveró que estaba consiguiendo la información de la DEA por el tema de la lucha contra el narcotráfico.

Segundo, Carlos Romero y David Choquehuanca son íntimos amigos y promovieron una salida de Moldiz. Un tercer elemento apunta al viceministro Jorge Pérez, quien debió estar preocupado de este tema para evitar la fuga. Para mí, le han hecho la jugada, una redada a Moldiz, han urdido una conspiración en contra del exministro que terminó con su renuncia.