Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

¿Dónde está el agua?

¿Dónde está el agua?
El problema de no tener agua en tu domicilio, es algo más profundo que decir “la Guerra del Agua”. Con esta frase se quiere ocultar el verdadero drama de aquellos luchadores de abril del 2000, que vivían con agua del turril en la puerta de su casa que le llena el cisterna a 4 o 5 veces más cara que el que los demás tenemos de cañería…..y hoy, abril 2015, continúan con ese drama.

Se pensaba y protestaba porque los “gobiernos neoliberales”, señores Banzer, Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez no resolvieron el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado.

Han transcurrido 9 años desde que está un “gobierno populista”, “gobierno del pueblo” y tampoco ha resuelto, pese a que Bolivia tiene al menos 8 veces más de ingreso. Los luchadores de abril continúan esperando!!!!. La pregunta ¿es de fachada de gobierno? O es falta de comprender qué es primero para el pueblo.

Recordamos que el Contrato de Concesión con Aguas del Tunari rezaba que había que pagar 240 dólares por conectar el agua y 260 dólares por el servicio de alcantarillado, y su gerente el Sr. George Thorpe rechazó rotundamente hacer cambios en el contrato. Se decía se ha privatizado el agua, y a los empresarios “yacu vende”.

Hoy, ¿cuánto te cobra Semapa si quieres efectuar una nueva conexión?, también 240 dólares. La pregunta: ¿qué hemos logrado con abril del 2000?, si el valor es el mismo que pedía el Sr. Thorpe.

Aguas del Tunari se comprometió a cambiar las redes de agua y alcantarillado. Probablemente hubiese ejecutado con tarifas altas. Hoy SEMAPA, que también ha subido el precio, no ha cambiado ni ampliado. Si algún usuario necesita llevar agua, debe llevar por cuenta propia a un costo de 50 dólares por metro de cañería. Entonces, ¿no está también privatizado? y ahora por una empresa pública que depende de la Alcaldía!!!!.

Las tarifas: ese fue el detonante de la llegada de Aguas del Tunari. En diciembre 1999 incrementaron desde el 35 al 120 por ciento , con el compromiso de mejorar el servicio; hoy Semapa cobra precios similares, entonces, tampoco es una buena solución con Semapa.

Debemos discutir un nuevo sistema y estructura de precios del agua y servicio alcantarillado, además de la calidad del servicio que continúa mal. Semapa se niega a discutir, y la entidad similar a la Superintendencia de aguas no tiene autoridad aunque su nombre es APS. ¿Qué hemos avanzado?, quizás se ha retrocedido.

Misicuni fue otro tema discutido. Querían dejar la presa en altura de 45 metros, dijimos NO!. Logramos que las autoridades de Cochabamba – Prefectura – aportara para construir la presa de 120 metros. Hoy, después de 14 años con la presa se avanzó apenas el 40 por ciento , y la fecha de conclusión está incierta. Se fue la empresa Italiana, es la 3ª que abandona el barco, y la nueva CAMC - china llega pero también no avanza como corresponde, y la fecha de conclusión no se cumplirá.

Las redes de agua, alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas negras, sin avance. Se tiene un plan general de todo el eje metropolitano, pero no el proyecto, lo que significa el cálculo, diseños y presupuesto para luego buscar financiamiento, y para posteriormente contratar las obras. ¿Cuánto tiempo? siendo optimistas 6 años si acaso las nuevas autoridades electas se ponen a trabajar sin descanso las 24 horas. Es más difícil expresar qué pasará!!

Esta parte depende de los técnicos, el económico-financiero depende de Evo.

Concluyendo, ¿dónde quedó abril del 2000, y el agua para el pueblo que luchó?. Solo vemos en el horizonte que fue para cuestionar al sistema neoliberal, emprender un cambio a Estado plurinacional, pero no pasa de aquella visión, porque tampoco con nueva forma de gobernar se ha dado respuesta al pueblo. Solo cambiamos de actores muy parecidos a los anteriores.

A mis amig@s, que lucharon, acompañaron: Ana María, Jaime Cabezas, Jaime Burgos, Marcelo, Bonnie, Juan Neptali León, Julio Veizaga, mis hijos Álvaro y Alberto, mi esposa Silvia, mis parientes, y los compañeros como son Gabriel, Omar, Carmen, Oscar, Samuel…..y a todas las mujeres cochabambinas y seguro much@s más agradecer de corazón porque me brindaron su apoyo incondicional. No los olvido!!!