Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Comercio, transporte, empresas y salud en Brigada Parlamentaria

Comercio, transporte, empresas y salud en Brigada Parlamentaria



La nueva Brigada Parlamentaria de Cochabamba, conformada por 23 asambleístas, tiene a representantes del área de salud, transporte, comercio y empresarios.

De las 23 nuevas autoridades, 17 son asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), 5 de Unidad Demócrata (UD) y 1 del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los asambleístas fueron elegidos como candidatos por las bases de sus partidos, debido a su larga trayectoria en su sector y los logros conseguidos para estos.

Ahora, las nuevas autoridades deberán atender las demandas que tienen sectores con fuerte poder en el departamento, sin embargo también deberán cumplir con las promesas realizadas a otras organizaciones y las necesidades de todos los cochabambinos.

Por ejemplo, el senador electo del MAS Ciro Zabala, que trabajó 35 años en el área de la salud y que durante la última gestión dirigió el Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés, trabajará en una Ley de Salud, en la implementación del Sistema Universal de Salud, la construcción del primer hospital de cuarto nivel y la fábrica de medicamentos, entre otros temas.

La nueva autoridad reconoció que el país avanzó mucho en el tema de salud, sin embargo manifestó que todavía no se hicieron muchas cosas a profundidad.

“Antes no teníamos dinero, ahora que hay recursos económicos podemos hacer más cosas, construir más hospitales y dar una mejor atención a los pacientes”, señaló.

Aunque Zabala no es el primer profesional médico en llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, es uno de los que más aportará en el área de salud, pues el propio presidente Evo Morales reconoció que necesitaba de su experiencia para mejorar este tema en el país.

Otro de los sectores que tiene una representación en el Legislativo y en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba es el de los comerciantes.

Virginia Terceros, la quinta diputada plurinominal del MAS, es una mujer que ha trabajado más de ocho años en este sector y ahora representará a los gremialistas como autoridad.

“Nuestro sector no tiene ninguna demanda en específico, pero antes de entrar al cargo vamos a tener reuniones con las bases”, indicó.

Terceros destacó que el sector de los comerciantes es uno de los más fuertes en el departamento y reconoció que tanto los mercados como las calles del centro de la ciudad reflejan esta realidad.

Con 24 años de experiencia en el volante, el transportista Lucio Gómez, elegido como segundo diputado plurinominal del MAS, forma parte del grupo que este sector ya tenía en la Asamblea Legislativa Plurinacional desde hace dos gestiones de Gobierno.

El conductor cochabambino, que además es la cabeza del transporte federado de Cochabamba, informó que trabajará por mejores condiciones para su sector.

Entre sus objetivos está conseguir una ley que pueda permitir que los transportistas accedan a una renta de jubilación.

El único senador electo de oposición en Cochabamba, Arturo Murillo, es un empresario de turismo que ya llegó a la Asamblea Legislativa Plurinacional en las elecciones de 2005.

Aseguró que durante su gestión trabajó mucho en el desarrollo del turismo y normativas de promoción para esta área.

Pese a que esa es su actividad, indicó que ahora quiere darle prioridad a las demandas mismas de todos los cochabambinos, como la generación de fuentes de empleo, el desarrollo del departamento, entre otros.

Indicó que una de sus prioridades es la salud y la construcción de un centro médico con mayores capacidades que el Hospital Viedma.

La juventud también tiene representación en la Brigada Parlamentaria con la senadora Ester Torrico del MAS (27). Es la estudiante de la carrera de Derecho que saltó a la política por su liderazgo en la Universidad Mayor de San Simón.

Otra de las legisladoras jóvenes es Shirley Franco, que se inició en la vida política a sus 23 años como concejala del Cercado. Ahora la asambleísta quiere trabajar en la formación política de otros jóvenes para formar una nueva generación de representantes.