Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58

ENCUESTA

El 63 por ciento de cochabambinos votaría por Evo Morales

El 63 por ciento de cochabambinos votaría por Evo Morales



La primera encuesta de intención de voto, realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para La Razón entrevistó a 380 personas en el departamento de Cochabamba y 3.000 en todo el país.

En Cochabamba, el 63 por ciento de los 308 encuestados respondió que votaría por Evo Morales (MAS) si las elecciones fueran mañana. El 18 por ciento votaría por Samuel Doria Medina (UD): 7 por ciento por Jorge Quiroga (PDC) y 3 por ciento  por Juan del Granado (MSM).

De acuerdo a la intención de voto, Ipsos proyecta que de los cuatro senadores del departamento cuatro podrían ser del MAS o tres del MAS y uno de Unidad Demócrata.

El cuestionario fue aplicado en las poblaciones urbanas de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba. También en las poblaciones rurales de Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Aiquile, Villa Tunari, Tarata, Punata, Villa Quintín Mendoza, Cliza, Morochata, Chimoré, Puerto Villaroel, Entre Ríos y Tiraque.

El sondeo tiene una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de +/-1.79 por ciento .

Ipsos aplicó entrevistas directas orientadas a captar información de las personas mayores de edad, utilizando para ello un cuestionario estructurado y precodificado con tarjetas para facilitar y agilizar la enunciación de respuestas.

Hay algunas diferencias entre la intención de voto en Cochabamba y la que se da en todo el país. A nivel nacional. El actual presidente Morales alcanzaría el 59 por ciento de la intención de voto, ganando claramente en los departamentos del occidente del país, con 55 por ciento de apoyo de las poblaciones urbanas, 66 por ciento de las rurales y 68 por ciento de las personas de nivel socioeconómico bajo. La votación por el MAS podría incrementarse hasta en 10 puntos, si se considera que el 69 por ciento de los entrevistados expresó que “definitivamente o probablemente votaría” por este candidato.

En el momento de la encuesta, entre el 2 y el 18 de julio de 2014, los candidatos Evo Morales, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Juan del Granado tenían un nivel de conocimiento entre la población superior al 80 por ciento . No ocurría lo mismo con Fernando Vargas, a quien tan solo el 14 por ciento de los bolivianos indicó conocer.

Estos los resultados de la encuesta en Cochabamba.

P. En general, ¿diría usted que aprueba o desaprueba la gestión del presidente Evo Morales?

R. El 73 por ciento  de los encuestados en Cochabamba aprobó la gestión del actual Presidente, el 18 por ciento desaprueba; 7 por ciento no sabe y 2 por ciento rechaza responder.

P. ¿Ud. diría que Bolivia está progresando, estancada o en retroceso?

R. El 72 por ciento respondió que Bolivia está progresando; el 19 por ciento que está estancada; 6 por ciento dijo “en retroceso” y 3 por ciento no sabe/no precisa.

P. ¿Ud. diría que dentro de cinco años Bolivia será un lugar mejor, igual o peor para vivir?

R. En Cochabamba, el 61 por ciento de los encuestados dijo que será mejor; el 19 por ciento igual; 9 por ciento peor y 11 por ciento  no respondió.

P. En la Asamblea Legislativa, Usted preferiría votar por...?

R.- Los cochabambinos (as) preferirían votar en un 41 por ciento  por una mujer; 35 por ciento por un hombre y 24 por ciento no precisó.

P. Respecto de la intención de voto presidencial, ¿en qué posición se encuentra usted?

R.- El 60 por ciento de los cochabambinos entrevistados afirmó que ya decidió su voto; el 19 por ciento dijo tener dudas entre dos o tres candidatos; el 5 por ciento señaló y el 4 por ciento indicó que ningún candidato presidencial era de su preferencia.

P. ¿Cree Ud. que el candidato favorito a ganar las elecciones de octubre, lo logrará en una primera vuelta o cree Ud. que habrá una segunda vuelta?

R. En Cochabamba, el 63 por ciento de encuestados opina que se elegirá a las nuevas autoridades en la primera vuelta; el 28 por ciento en la segunda y el 9 por ciento no precisa.

En una eventual segunda vuelta entre Evo Morales y Samuel Doria Medina, la preferencia de los cochabambinos establece un 65 por ciento a favor de Morales, un 26 por ciento por Doria Medina; el 5 por ciento votaría en blanco y 4 por ciento no sabe.

Si acaso en la segunda vuelta los contendores serían Morales y Del Granado, el 70 por ciento del electorado qhochala se inclina por Evo; el 15 por ciento por Juan del Granado; el 10 por ciento dijo que no votaría por ninguno y el 5 por ciento no precisó.

P. ¿Sabe Ud. en qué Circunscripción vota?

R. Solo el 7 por ciento de los encuestados en Cochabamba conocía su circunscripción; en tanto que el 93 por ciento admitió que no sabe en qué circunscripción votará.

P. ¿Por cuál partido o agrupación votará Ud. en la elección de Diputado Uninominal de su Circunscripción?

R. El 46 por ciento dijo que votaría por un candidato del MAS; el 16 por ciento por Unidad Demócrata: el 4 por ciento por el postulante del MSM; el 5 por ciento por un candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y 1 por ciento por otra agrupación que pueda presentarse.

El 8 por ciento de los electores adelantó que votaría en blanco y el 19 por ciento no precisó su preferencia.

P. ¿Qué tan seguro(a) está Ud. de votar de la manera que me indicó para Diputado Uninominal de su

Circunscripción?

R. El 49 por ciento señaló estar muy seguro de su voto; el 24 por ciento algo seguro y el 17 por ciento poco seguro. El 5 por ciento dijo estar nada seguro y similar porcentaje no respondió.

Respecto de la intención de voto uninominal, ¿en qué posición se encuentra usted?  El 46 por ciento afirmó que ya tenía decidido su voto; el 15 por ciento manifestó dudas entre dos o tres candidatos. El 23 por ciento  contestó que no estaba informado(a); el 6 por ciento dijo que ningún candidato uninominal le convencía y el 10 por ciento no precisó su preferencia.

P. ¿Y por cuál partido o agrupación votará Ud. en la elección de Diputado Especial Indígena de su Departamento?

R. El 47 por ciento de los entrevistados en Cochabamba se inclinó por el MAS, el 12 por ciento por UD; el 3 por ciento por el candidato indígena del MSM; el 1 por ciento por otra agrupación y el 8 por ciento votaría en blanco. El 24 por ciento restante no precisó su intención de voto.

P. ¿Qué tan seguro(a) está Ud. de votar de la manera que me indicó para Diputado Especial Indígena de su Departamento?

R. El 48 por ciento aseveró estar muy seguro, el 24 por ciento poco seguro y el 20 por ciento algo seguro. El 4 por ciento de los encuestados dijo estar nada seguro y 4 por ciento no precisó.