Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

JORGE QUIROGA, CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO (PDC)

Tuto: “no estoy postulando para tener unos cuantos diputados"

Tuto: “no estoy postulando para tener unos cuantos diputados"



En clara alusión a los candidatos de oposición que tercian en las elecciones nacionales del 12 de octubre, el exmandatario boliviano (2001-2002) y candidato presidencial, Jorge Tuto Quiroga, confesó que su objetivo no es para conseguir unos cuantos asambleístas, menos para defender una empresa, gobernación o alcaldía.

En una entrevista con OPINIÓN en las oficinas de la Fundación para la Democracia (Fundemos) de La Paz, instalaciones donde además vive y es su principal oficina de campaña para estos comicios, Quiroga habló de sus objetivos electorales, estrategias, recursos, sobre los demás candidatos, expectativas, su familia, ideología, juicio en su contra, entre otros.

Confesó con nostalgia que el dedicarse a la política tuvo un alto costo para su familia, pues le provocó la separación de su esposa Virginia Gale Gillum hace más de cinco años (2008) cuando el país vivió momentos difíciles por la aprobación de la nueva Constitución. Estos hechos colmaron la paciencia de su familia que se fue a Estados Unidos.

También confiesa que no ha sido el mejor de los padres, lo que fue substituido por la dedicación de su exesposa y espera que algún día sus tres hijas y un hijo entiendan la entrega que le dio a Bolivia y sus costos que representaron.

Se refirió también a sus posibilidades electorales y considera que la polarización del voto estará signada por Evo Morales y su candidatura. Considera además que estas elecciones son claves para evitar la eternización del actual mandatario del Estado en el poder o dar un cambio de rumbo al país.

Considera que a Chile conviene que Morales sea reelecto porque tendrá un argumento para desmontar los derechos expectaticios y las declaraciones de gobiernos chilenos en los años 50, 60 y 70 que hablaban de dar una solución marítima que esboza Bolivia.

Según Quiroga, para Morales antes de su gobierno de 2009 no vale nada porque se refunda el Estado Plurinacional, por tanto lo que sucedió anteriormente no tiene validez, lo que favorece a Chile.

A sus 37 años, Tuto Quiroga se convirtió en el vicepresidente más joven en la historia de Bolivia y ahora a sus 54 años quiere volver a ser elegido como presidente del

país.

P.: ¿Cómo se animó a ser candidato a la Presidencia?

R.: Me animé a ser candidato a la Presidencia por el futuro de nuestros hijos, porque es un momento crítico de nuestra historia. Tenemos que definir si vamos a tener industrialización con empleo o progreso o va a seguir campeando el despilfarro, la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico. A mí me decían rabioso antichavista cuando advertía sobre los peligros de que llegue a Bolivia el régimen venezolano. Ahora me dan la razón.

P. ¿Cuál es el perfil de su campaña?

R.: La campaña está empezando y con todo respeto a otras opciones. Nunca he terciado, nunca he participado en una campaña para tener un honroso cuarto o quinto lugar, de sacar tres parlamentarios y negociar. He terciado en elecciones para ganar como lo hicimos con Hugo Banzer, cuando fui electo vicepresidente o en 2005 cuando obtuve el segundo lugar y manejé la oposición con la concertación Podemos-PDC y otros varios frentes.

Ahora nos estamos enfrentando a un partido de Gobierno que usa y abusa los recursos del Estado, que tiene helicópteros y aviones. Nosotros como PDC tenemos amor en los corazones y profundas convicciones, que valen más que los millones de dólares. Nosotros tenemos propuestas.

P.: ¿Cuál es el objetivo político de su candidatura?

R.: Nosotros estamos buscando un país distinto. Mi objetivo electoral es ser presidente de Bolivia, no estoy postulando para tener unos cuantos diputados. Los otros candidatos presidenciales tienen el legítimo objetivo de defender una empresa y un interés económico, otros quieren defender su espacio municipal o su gobernación. Lo respeto, pero no lo comparto. Yo no tengo una empresa, no tengo Alcaldía o Gobernación que proteger, no tengo juicio que negociar. Lo único que tengo es trabajo para mejorar Bolivia, esa es mi causa. Podía estar en el Banco Mundial, Naciones Unidas o en el exterior trabajando y viviendo tranquilo. Ahora, el precio en lo familiar y en lo económico es alto, pero tengo esa convicción por mi patria.

P.: ¿Con qué recursos cuenta?

R.: El pequeño interés empresarial que tenía en el sector privado lo vendí. Ahora lo que tengo es mi auto Honda, la educación de mis hijos, vivo trabajando con algunas consultorías, no tengo empresa que defender, no tengo Gobernación o Alcaldía, lo que también significa que no tengo publicidad electoral como lo hacen desde el Gobierno central, departamental y municipal. Con estas desventajas vamos a trabajar con todo para lograr una victoria electoral.

P.: ¿Cuál será su estrategia electoral para captar votos?

R.: Vamos a explicar a la gente lo que está en juego. La gente vota por el liderazgo que representa algo y qué representamos nosotros, cuál es la situación del país, cuál es la alternativa que ofrecemos.

Primero, vamos a hacer una oferta electoral con todos los elementos de un verdadero plan de gobierno, basado en lo que se presentó al Tribunal Electoral. No entregué todas las propuestas para no pecar de ingenuo, como lo hicimos en 2005 cuando ofrecimos los bonos pobreza, para las madres, de estudio y el MAS me criticó y me dijo asistencialista. Sin embargo, ahora ellos me plagiaron y se adueñaron de mi propuesta. En síntesis, la estrategia de campaña es sencilla, es apelar a la conciencia de la gente para explicarle de que en esta elección son tres cosas las que están en juego: queremos futuro, queremos seguridad, queremos democracia todos con nosotros y no con el MAS.

Hoy hay bonanza económica, hay mucha liquidez, gran cantidad de construcciones. El Gobierno tiene hoy ocho veces más que hace una década. Los ingresos hace una década eran 2.600 millones de dólares, este año son casi 21.000 millones de dólares. Esa bonanza viene directamente de las exportaciones en un 90 por ciento del gas y minería.

Esto viene del contrato de compra y venta de gas al Brasil que lo hizo (el exministro) Herbert Muller. Segundo, los gasoductos que se hicieron en 1999 como el de Bolivia – Brasil; el 2002 hicimos el gasoducto Yacuiba-Río Grande. Tercero, la pregunta cinco del referendo que decía ¿quiere usted cobrar 50 por ciento de IDH y regalías para industrializar? Eso se hizo ley y la firmó Hormando Vaca Díez. Cuarto, los precios chinos que han subido los precios de las materias primas. El MAS no hizo nada por esta bonanza, sino se opusieron sistemáticamente a los contratos de venta de gas, gasoductos y regalías.

En nueve años ¿qué proyectos de minería ha hecho este Gobierno? Nada; Jindal ha sido un fracaso total. ¿Qué descubrimiento de nuevas reservas de gas hizo?, uno Aquío en la frontera Santa Cruz y Chuquisaca, cuando en 2011 Evo Morales presentó como gran descubrimiento, pero se comenzó a explorar en 2001 cuando yo era presidente y me enjuiciaron por eso, ese es un doble discurso.

P.: Ideológicamente ¿cuál es su posición?

R.: Yo vivo con el corazón a la izquierda para ayudar a los más pobres y por el camino derecho, eso es lo que la gente necesita. La ultraderecha en Bolivia es el Chapare y el neoliberalismo de la coca. Al Gobierno le encanta apelar a los estigmas, yo creo en el derecho de poder pensar diferente, creo en el derecho democrático de tener justicia con ecuanimidad. Al MAS se le ocurre investigar todo lo que ha sido la privatización. En mi gestión no se privatizó ningún tornillo, se nacionalizó Huanuni. Soy el único político y expresidente enjuiciado dos veces con Goni y dos veces con Evo Morales. Cuando había crisis hicimos el Plane para generar empleos, abrimos mercado para la soya, para los textiles, hicimos bien hecho el Censo.

P.: ¿Cuál es el objetivo de recordar todos estos aspectos?

R.: Tenemos que desmontar el doble discurso maniqueo de este Gobierno, derecha y ultraderecha en el Chapare cocalero. Privatización, el MAS ha privatizado la justicia y el Estado.

P.: ¿Será un fracaso el hecho de que la oposición no haya hecho un solo bloque para enfrentar a Evo Morales?

R.: Hubo un esfuerzo diferente de hacer un frente para dividir curules sin representar un proyecto alternativo de país. Cuando no alcanzaron los curules se partió el frente, y en vez de agarrarse de las manos se agarraron a las patadas, lo que fracasó una posibilidad de un frente único. Como no sucedió en la historia democrática, ahora solo hay cinco binomios, porque antes habían 10 y hasta 15. Estoy seguro que el 12 de octubre vamos a quedar solo dos opciones de Tuto Quiroga y Evo Morales.

P.: ¿Qué representa para usted Samuel Doria Medina, Juan del Granado y Evo Morales?

R.: Paso. No quiero comentar sobre los opositores, de Evo Morales puedo hablar. Que Morales representa en el país la oportunidad perdida. En los años de mayor bonanza económica, una persona que pudo unirnos a todos los bolivianos en vez de dividirnos, podía haber industrializado en vez de despilfarrar la plata. Además es un hombre que se ha vuelto un soberbio.

P.: ¿Qué opina del vicepresidente Álvaro García Linera?

R.: García Linera es un mentiroso de primera. Cada vez que le hacen una pregunta sobre si dirige o tiene medios paraestatales de comunicación, dice que no le interesa y que solo tiene 40 mil libros. Le preguntan si tiene empresas automotrices, dice no y habla de sus 40 mil libros. Una persona que lee mucho cuántos libros por semana se puede leer, le ponemos uno por semana al año, 52 semanas al año equivalente a 52 libros por año. Cumple 52 años don Álvaro García Linera, entonces 52 por 52 se tiene 2.704 libros y redondeando le daremos 2.715 libros que debió leer desde que nació hasta ahora. Entonces qué nos dice García que ha leído 40 mil libros, entonces nos miente de esa manera descarada.

P.: ¿Cómo perfila que se definirá la votación ciudadana?

R.: La gente va a concentrar el voto entre el MAS y nosotros. No me paso el tiempo en preocuparme por los otros opositores. Tienen el interés de tomar cierto espacio, pero la gente va buscar nuestra alternativa.

P.: ¿Los dos tercios que pretende el MAS será para una elección indefinida?

R.: Si el MAS gana esta elección va a interpretar a la nicaragüense o ecuatoriana, lo va hacer con sus jueces. Olvídense de los dos tercios, no va a necesitar los dos tercios. Si Morales gana las elecciones del 12 de octubre se van a querer quedar en el Gobierno para siempre. Estas elecciones son claves para el futuro de Bolivia o porque el MAS se quede eternizado en el Gobierno o para lograr un nuevo rumbo del país. Ya han violado la Constitución, ahora por qué no van a hacerlo nuevamente, lo van a hacer. Hoy hay un Gobierno totalitario porque no hay oposición. Tienen el 90 por ciento de la Asamblea Legislativa, hay mucha gente que está candidateando para tener algunos curules y negociar gobernaciones o alcaldías.

P.: Ante este panorama, ¿qué les pide a los opositores?

R.: Les pido a todos los opositores que cuando lleguen las misiones de observación de la OEA y de la ONU les mostremos la ilegalidad de la reelección de Evo Morales, porque viola la Constitución al buscar su tercer mandato.

P.: ¿Cuál es tratamiento que tiene su demanda sobre la reelección de Morales?

R.: El año pasado ya demandé la ilegalidad de una nueva reelección de Evo Morales, está aceptada, la han ingresado, pero es lento y no van a fallar antes del 12 de octubre porque en la OEA se cocinan habas y hay mucha influencia venezolana, ecuatoriana y boliviana. No creo que el señor Miguel Insulza haga algo. En el fondo, este señor es chileno y a Chile le conviene que Morales esté en el Gobierno.

P.: ¿Por qué le conviene a Chile que Morales siga en la Presidencia?

R.: A Chile le conviene que Morales esté por un tercer mandato porque el fallo del Tribunal que le permite postular es que se ha refundado Bolivia el 2009 y que nada de lo anterior vale. Entonces, a los chilenos les conviene enormemente, qué dice el agente boliviano Eduardo Rodríguez, el derecho expectaticio marítimo producto de declaraciones de los años 50, 61 y 75 a la república de Bolivia. Evo Morales se está repostulando indicando que Bolivia se ha refundado en 2009 y su primer mandato no vale. Entonces con qué moral vamos a ir a La Haya para decir que las cartas de hace 40 y 50 años valen?, entonces este argumento erosiona los argumentos de nuestra demanda marítima.

P.: ¿Podemos decir que este punto puede ser un argumento válido en favor de Chile?

R.: El hecho de que Morales no reconozca todo lo que está antes de 2009 porque empieza la refundación, es un argumento en contra de Bolivia. Lo vengo advirtiendo hace rato... Eso le importa a Chile, que se inscriba Morales para un tercer mandato.

P.: ¿El PDC tiene estructura nacional para encarar estas elecciones?

R.: Mucha gente se está sumando en todo el país y esperamos que continúen las adhesiones no para dividir curules. El PDC es un partido pequeño, pero con cuadro en varias regiones del país. Hemos hecho alianza con muchas agrupaciones y el verdadero proyecto de unidad es el que estamos gestando mi persona y Tomasa Yarwi.

P.: ¿Cuál es la situación del juicio que le están siguiendo?

R.: No me quiero hacer ilusiones, si Evo Morales gana las elecciones no tengo duda que se vendrán con más fuerza en mi contra. Firmo el libro cada mes y tienen hasta fin de año para ver si me abren la acusación, y si ganan en las elecciones seguramente irán por esa vía. Los juicios son invitación a que uno huya del país.

P.: ¿De qué vive, recibe algo como expresidente?

R.: No tenemos la jubilación, nos las han quitado. Para tener ingresos trabajo con 14 organizaciones internacionales, consultorías, conferencias, entre otros. Aquí en Bolivia es difícil porque me ven como enemigo y seguramente tendré que sumarme al Gobierno para tener una pega, que no es mi intención. Desde el 2002 no recibo ni un peso como expresidente. Me han ofrecido lindos trabajos del Banco Mundial, PNUD, empresas privadas, pero hay que vivir en el exterior y yo quiero mi país, por eso me quedé.

P.: ¿Cuál es la situación de su familia?

R.: Estoy separado de la madre de mis hijos hace cinco años. Mis tres hijas y mi hijo de 15 años están en Estados Unidos. La mayor de 25 años es ingeniera en sistemas y trabaja en California en la empresa Siscos Sistems; mi segunda hija se graduó en comunicaciones y trabaja en una publicación prestigiosa de Austin (Texas), a la tercera le falta un año para graduarse. Mi hijo de 15 años es el único que vive con mi exmujer, que es una profesora de colegio y trabaja en Texas.

P.: ¿El costo de la política ha sido su familia?

R.: La política ha tenido un alto costo para mi familia. Hoy estoy separado. En lo económico me ha ido mal, pero con orgullo puedo decir que soy el único latinoamericano que está en la Biblioteca de Alejandría, la más antigua y prestigiosa del planeta, en el Cairo donde voy tres veces al año. Viajo unas 15 veces al año por diferentes partes del mundo porque es la única manera de tener ingresos. La política trae costos, por ejemplo tuve que vender la casa para cubrir los estudios universitarios de mis hijas.

P.: ¿Ha sido un buen padre?

R.: La política tiene sus costos. No he sido el mejor padre, seguramente por la dedicación a la política. La madre de mis hijas ha compensado todas las carencias y falencias. Lo único que espero que algún día mis hijos entiendan que trabajar por Bolivia requiere sacrificios.

P.: ¿Tiene pensado en rehacer su vida en Bolivia?

R.: Voy a rehacer mi vida sirviendo al país, es mi compromiso. Yo estoy casado con Bolivia.