Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ANÁLISIS

Las mujeres y el poder político en América Latina

Las mujeres y el poder político en América Latina


Las mujeres que han alcanzado o están en vías de alcanzar la presidencia de repúblicas latinoamericanas, actúan, representan y continúan el nombre de algún hombre carismático. Ellas han sido ungidas, protegidas y enviadas al poder gracias al carisma de un padre o esposo que las antecede.

Podría ser un tema de comidilla dominguera o de simple boulevard. Pero tratado con cierta seriedad podría ser también un buen inicio para una discusión política o sociológica. Me estoy refiriendo al gran número de mujeres que en América Latina ha alcanzado las más altas cúspides del poder.

Desde Chile, donde Michelle Bachelet fue la primera presidenta de Sudamérica; desde la Argentina de Cristina viuda de Kirchner; desde el Brasil de Dilma Rousseff; desde ese Perú donde Keiko Fujimori estuvo a punto de llegar al gobierno, entre otras. En todas esas naciones las mujeres parecieran estar alcanzando un poder que en un pasado no muy lejano fue solo atributo de hombres.

¿Son todos estos ejemplos (u otro que quizás se me escapa) señales que delatan cómo en América Latina el orden matriarcal está desplazando al patriarcal? ¿Es esa la muestra de una emancipación de género que supera a la Europa liberal y en cualquier caso a los EEUU, donde las primeras damas no son más que eso: damas? ¿Estamos asistiendo a la feminización del poder, definitivo triunfo del feminismo radical?

Las mujeres que han alcanzado o están en vías de alcanzar la presidencia de repúblicas latinoamericanas, actúan, representan y continúan el nombre de algún hombre carismático. Ellas han sido ungidas, protegidas y enviadas al poder gracias al carisma de un padre o esposo que las antecede. En el sentido de Lacan, podríamos decir que ellas actúan no solo de acuerdo “al” nombre del Padre sino, además, “en” nombre del Padre.