Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

UN BENIANO AUDAZ

René Ibáñez Salazar

René Ibáñez Salazar



Al entrar al restaurante El Tábano, en la Avenida Villarroel # 2030, uno se sumerge en una travesía que promete llevar los sentidos a través de la amazonía. Una iluminación tenue relaja al comensal, invitándolo a disfrutar de un mural que recrea la selva y que se ve armonioso con la decoración del ambiente.

“ Sudau de paiche en crema de almendras”, picantes con "ají gusanito" (especie nativa de la selva), ceviche de lagarto y refrescos de copoazú y asaí, son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en el exótico menú que el experto cocinero beniano René Ibáñez junto a su familia crearon para ofrecer a los cochabambinos un pub con gastronomía artesanal y coctelería amazónica boliviana.

Reneco – como le dicen los amigos- aprendió a cocinar hace 11 años cuando quiso introducir en el mercado local, de su ciudad natal, la carne de paiche que en ese entonces comercializaba en el Centro EcoturÍstico el Tábano campestre, ubicado a las afueras de Trinidad (Beni).

“Empecé a probar recetas de internet. No tenía idea sobre la cocina, pero quería mostrarle a la gente que el pescado de agua dulce es un alimento sabroso y versátil que cualquiera puede preparar. Así, poco a poco, fui probando cada vez más recetas con distintas carnes y especies. Incluso aprendí sobre coctelería”