Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

ALMA DE COCINERO //

Flavio Solórzano

Flavio Solórzano



El chef peruano Flavio Solórzano es conocido mundialmente por ser un gran propulsor de la gastronomía de su país y uno de los mejores chefs de exportación del Perú hacia el mundo.

Es miembro fundador y organizador de “Mistura” (la feria gastronómica más importante de América Latina, realizada en la ciudad de Lima).

Además de estar a cargo del restaurante familiar “El Señorío Sulco” (junto a su madre, la socióloga Isabel Álvarez), Solórzano trabaja por la preservación y puesta en valor de las cocinas regionales respetando la esencia de los sabores locales e innovando sobre la base de estos.

Su experiencia en el mundo de la gastronomía se inició de un modo natural, donde la práctica más que la teoría, viene de antaño y por herencia, gracias al entorno familiar, en el que su madre y abuela Julia, fueron las que más lo influyeron y ayudaron en su actual vocación culinaria.

“Desde chico acompañé a mi mamá a los mercados. Allí aprendí lo que es estar pendiente todos los días de lo que te llevas a la boca y a darle un significado superior a la comida”, asegura.

Su trabajo más reciente es la publicación de “AYARA, Madre quinua”, un libro de investigación sobre la quinua, en el que el chef cuenta, entre otras cosas, las historias de los productores-héroes que luchan por la conservación del poderoso grano andino.

Para quienes estén interesados en aprender a implantar las nuevas tendencias gastronómicas sin perder el toque tradicional de la cocina ancestral de la mano de Flavio Solórzano, podrán hacerlo en el Congreso Internacional Ciencia y Gastronomía: “Cocina Molecular – Fusión Comida Tradicional”. El evento se llevará a cabo en Cochabamba los días 21 y 22 de abril en el Salón Avanti del Hotel la Colonia ubicado en la calle Luis Mostajo Nº 100 esquina Atahuallpa. Organiza el Centro de Investigación para el Desarrollo Educativo Capacitación y Asistencia Técnica (CIDECAT) y otras instituciones.

Informaciones: 4585211- 4584695 -72273931