Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CONSIENTE A LOS TUYOS

Pan alemán paso a paso

Pan alemán paso a paso



INGREDIENTES

250 grs. de harina 0000

un poco de cerveza

50 cm3 de leche

10 grs. de levadura

5 grs. de sal

10 grs. de azúcar

5 grs. de extracto de malta

15 grs. de mantequilla blanda

PREPARACION

1. Hacer una corona grande con la harina y colocar en el centro, el resto de los ingredientes.

Mezclar bien los ingredientes en el centro y evitar romper la corona para que no se salga el agua.

2. Amasar hasta lograr una masa sedosa y suave. Tapar con film y dejarla descansar durante 5 minutos.

Darle forma a la masa.

3. Colocar el pan en una bandeja, previamente enmantequillada y realizar tres cortes sobre su superficie. Enfriar y dejar duplicar su volumen.

Cocinar a 200 º C de 15 a 20 minutos.

Trucos de las abuelitas

Los tiempos en los que el pan se quedaba duro de un día para el siguiente han llegado a su fin, ya que este alimento tarda bastante días en ponerse malo.

Es difícil comérselo cuando está más duro que una piedra o se han convertido en un chicle imposible de masticar. La clave paraque esto no pase está en mantener el grado óptimo de humedad.

Te ofrecemos una serie de trucos y claves para que puedas disfrutar del pan durante varios días:

Cuando llegamos a casa con el pan recién hecho y aún caliente hay que dejarlo al aire hasta que se haya enfriado completamente antes de meterlo en una bolsa ya que el calor lo humedece y se queda correoso (se mastica con dificultad).

A la hora de servirlo es preferible cortar las rebanadas justas e ir cortando según vaya haciendo falta, ya que si sobra ya cortado se secará mucho más rápido.

La bolsa de tela de toda la vida que veíamos en casa de nuestras abuelas. Es el mejor sitio donde meter lo que nos ha sobrado de pan junto con las bolsas de papel y las cajas de madera o las tradicionales paneras, ya que estos materiales le permiten respirar y conservar su humedad interior, en vez de que ésta pase de la miga a la corteza. Las bolsas de plástico tan extendidas hoy en día favorecen la aparición de moho y lo reblandece en exceso.

Un truco para conservar y rehidratar la textura crujiente es poner dentro de la bolsa una rama de apio o un trozo de papa.

Una vez dentro de la bolsa lo mejor es guardarla en un lugar fresco, seco, a temperatura ambiente pero alejado del sol.

El pan de molde se puede guardar en su bolsa en la nevera, donde aguantará en perfecto estado mucho más allá de la fecha de caducidad.

No lo deseches

No tires el pan, aunque tenga varios días se puede usar en diferentes preparaciones, las cuales salen mejor con pan viejo en lugar del recién comprado.

Muchas recetas llevan dentro de sus ingredientes “pan o migas remojadas en leche”, y el pan de algunos días es ideal para esto, por lo que será muy útil cortarlo en pequeños trozos con la mano ( no tienen que ser uniformes). Guardarlos dentro del freezer, para sacarlos cuando nos hagan falta.