Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS



Estimadas Niñas y Niños, como seres humanos formamos parte de la naturaleza y la calidad de vida depende de las acciones favorables o desfavorables que tomemos para preservarla porque el bienestar común depende del buen cuidado de la naturaleza.

La naturaleza está en un permanente proceso de transformación y se manifiesta a través de los fenómenos naturales como la lluvia, viento, temblores, entre otros. Algunos cambios fenomenológicos son producto de las actividades que realizamos sin precaución en el medio ambiente y llegan a alterar la normalidad del ecosistema, por ejemplo:

• La tala de árboles y no reforestarlos tiene como consecuencia la erosión del suelo, deslizamientos por la inexistencia de raíces que sostengan la tierra y en temporada de lluvias se llegan a producir desborde de los ríos e inundaciones.

• La producción excesiva de basura llega a tapar los desagües y el alcantarillado, lo que también produce inundaciones.

• La manipulación de fogatas sin los cuidados en los bosques producen los incendios forestales.

Estas transformaciones de la naturaleza se convierten en amenazas y sin las medidas de prevención adecuadas producen desastres naturales.

¿Qué es una amenaza? Es un fenómeno que puede ser natural o causado por el ser humano y pone en peligro a un grupo de personas, animales y todo su ambiente, cuando no se previene a tiempo. Las amenazas provocadas por el accionar del ser humano pueden convertirse en desastres naturales (incendios forestales, infestación por plagas, sequías, sismos, inundaciones, deslizamientos, entre otros).