Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:20

Madres y Padres de familia

Madres y Padres de familia



Estimadas Mamás y Papás, es parte de su responsabilidad conocer aquellos documentos que respaldan los derechos y deberes de sus hijas e hijos en el ámbito educativo, uno de ellos es la Resolución Ministerial que emite el Ministerio de Educación al inicio de la Gestión Escolar.

El documento señala de forma sintética que durante el período de inscripciones no tienen validez las reservas de plazas o cupos de matrícula o las filas; la inscripción de estudiantes antiguos es automática, sin embargo, si ustedes consideran pertinente hacer un cambio de Unidad Educativa, deben informar su decisión de forma escrita.

Asimismo, las Unidades Educativas no pueden impedir la inscripción de sus hijas e hijos por la ausencia de algún documento (Certificado de Nacimiento, Cédula de Identidad; Carnet o certificado de vacunación e incluso aportes económicos voluntarios). Están prohibidos los exámenes de ingreso y toda actitud de discriminación o exclusión. La Carga Horaria es de 22 horas semanales y 88 horas pedagógicas mensuales.

Todas las excursiones programadas por las Unidades Educativas deben promover y contribuir al desarrollo social de los estudiantes y solo podrán participar con el permiso de las Madres y Padres de Familia. El uso de los uniformes debe respetar la vestimenta de Niñas, Niños y Adolescentes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario, Campesinos y Afrobolivianos; está prohibido que les obliguen la compra de uniformes en las Unidades Educativas o la exigencia de compra de materiales de una marca o editorial específica que afecten su economía.

Sin embargo, para las mamás y papás que tienen hijas e hijos en los últimos cursos, resulta necesario conocer que no es obligatorio la exigencia de uniformes de promoción; los viajes de promoción están prohibidos mientras dure la gestión escolar y en caso de programarlos quedará enteramente bajo la responsabilidad de ustedes Madres y Padres de familia. Hay que tomar en cuenta un aspecto interesante como es el Viaje de Intercambio Cultural y de Estudio, sin embargo, queda en responsabilidad compartida entre ustedes las Madres y los Padres de Familia, Directores del colegio y el Director Distrital de Educación.