Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

NOSOTRAS LAS NIÑAS,NIÑOS Y ADOLESCENTES

NOSOTRAS LAS NIÑAS,NIÑOS Y ADOLESCENTES



Antes, se sabía poco de la Convención, pero ahora las personas van informándose más sobre la importancia histórica de este documento, sin el cual todos nuestros derechos estarían en peligro de ser incumplidos. Por ejemplo, una profesora contó que antes – digamos hace solo 50 años- un niño podía ser encarcelado muchos años por hurtar un trozo de pan, obligado por el hambre, o ser forzado a trabajar más de 10 horas, sin descanso, ni alimentación nutritiva. Esta situación conmovió a muchas personas que lucharon para que haya una ley que proteja a la niñez de situaciones de abuso, maltrato y violencia.

Después de muchos años de debates y reflexiones, al fin, un 20 de noviembre de 1989 nació la Ley internacional llamada Convención Internacional de los Derechos del Niño, aunque solo utiliza el término niño, comprendemos que este documento, es también para las niñas y adolescentes porque son parte de ese marco de protección. Antes de la Convención las niñas y niños no tenían derecho de asistir a la escuela, ni eran tomadas en cuenta sus opiniones. La Convención se convierte en la “normativa madre” del Código Niña, Niño y Adolescente (Ley N° 548), debido a que es la norma internacional más importante que protege a esta población.

ADOLESCENTES

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), es el tratado internacional que regula cuáles son los derechos de todos los seres humanos menores de 18 años de edad. Esta Convención establece que todas las niñas, niños y adolescentes del mundo son importantes en igual medida.

Por lo tanto, todos los derechos establecidos en la Convención deben ser aplicados sin hacer distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, posición económica, opiniones, creencias, etc.

La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por casi todos los países, lo que significa que están obligados a respetar los derechos que en ella se contienen y debe hacer todo lo posible para que los Niñas, Niños y Adolescentes los conozcan y ejerzan.