Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ingenieros de la Universidad de Chile crean innovadora cooperativa energética

Ingenieros de la Universidad de Chile crean innovadora cooperativa energética



Alex Echeverría, Ingeniero Eléctrico y exestudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile (DIE), es uno de los seis integrantes que trabaja en el proyecto “Red Genera”, cuyo principal propósito, afirma, es “democratizar la energía para la gente, que las comunidades resuelvan sus propias necesidades energéticas de manera responsable con el medio ambiente”.

Los demás integrantes de la cooperativa son cuatro ingenieros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y un ingeniero francés.

Alex comenta que comenzaron elaborando proyectos atractivos para diferentes tipos de comunidades como las APR –Cooperativas y Comités de Agua Potable Rural– “donde el rol de Red Genera es realizar la ingeniería de una planta fotovoltaica (FV) para disminuir los costos energéticos y ambientales de la APR”. El propósito –añade– “no es solo que la gente use el sistema de generación FV, sino que participe y se organice en torno al proyecto renovable, jugando un rol activo en la toma de decisiones, esto es parte de lo que entendemos por sustentabilidad”.

Durante 2016, gracias a la incubadora de proyectos sociales “Socialab” ganaron el fondo CORFO Subsidio Semilla de Asignación Flexible. La clave del proyecto postulado fue “adaptar los proyectos energéticos a nuestra realidad, usando el concepto de la Polla, concepto muy arraigado a nuestra cultura. Básicamente la gente junta plata en un pozo común y se van turnando “el premio” para que finalmente llegue a todos”.

Así nació la“Polla Energética” que busca reunir a las personas de organizaciones sociales con interés en las energías renovables para poder trabajar colectivamente con ellos y financiar sus proyectos”. La meta es instalarles un sistema fotovoltaico o termosolar en cada casa y aportar a la organización de las personas en torno a la solución de sus problemas energéticos.

Un eje importante para los socios-trabajadores de Red Genera es establecer puentes con universidades con la perspectiva de abrir un nuevo horizonte en la forma de hacer ingeniería, apuntando a las necesidades locales de las personas mediante proyectos responsables con el medio ambiente. En esa línea, durante enero ya tuvieron 2 practicantes trabajando con el equipo en el prototipo de un “medidor inteligente de bajo costo” para realizar proyectos de eficiencia energética.

En estos momentos, Red Genera se encuentra abocada al desarrollo de proyectos de energía termosolar y energía fotovoltaica a nivel de generación distribuida, además de asesorías para la gestión energética. Y forman parte activa de la Federación de Cooperativas de Trabajo TRASOL, donde han podido “generar relaciones de colaboración con otras organizaciones productivas de la economía solidaria como cooperativas de construcción o cooperativas de trabajadoras del aseo”.

El sueño de estos emprendedores es orientar su trabajo con un sentido social, realizando proyectos de energías renovables donde más se necesitan. “Es importante poner nuestro conocimiento directamente al servicio de las necesidades más urgentes de Chile, como hoy lo son por ejemplo el acceso al agua potable o al agua caliente (más del 20 por ciento de la población rural en Chile no tiene acceso al agua potable)”, sostuvo Echeverría.

Fuente y foto: El Ciudadano

Tomado de www.aciamericas.coop