Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS

¿Qué es el tráfico de personas?

¿Qué es el tráfico de personas?



Es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del que no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material, en la mayoría de los casos el ingreso se viabiliza con documentos ilegales o sin cumplir con los requisitos solicitados por ley.

El tráfico de personas solo se cumple cuando se cruza una frontera del país.

¿Cómo captan a las víctimas?

• A través del abordaje personal. Los tratantes se acercan a ti, de manera directa, se ganan tu confianza y luego te convencen de ir con ellos al interior o al exterior del país, para después explotarte.

• A través de las agencias de empleo informales. Ponen anuncios y ofrecen trabajos con excelentes remuneraciones (buen salario), con pocos requisitos, sin experiencia y en algunos casos te ofrecen salir de tu ciudad. Los empleos ofrecidos son generalmente para: modelos, trabajadoras del hogar, labores de limpieza, talleres textiles, fincas agrícolas, atención de karaokes, salas de masajes, clubes privados, pubs, bailarinas, damas de compañía, entre otros.

• A través de medios de comunicación y sus anuncios publicitarios. Los traficantes de personas captan a la gente a través de avisos falsos de ofertas laborales u otros servicios que publican en la prensa, los entregan a la salida de colegios, institutos y universidades o los pegan en postes de luz, paredes, e incluso a través de oferta de matrimonio.