Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:29

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES



Una educación sexista es aquella en que existe una división entre lo que se espera de los hombres y de las mujeres de acuerdo a las generalizaciones o estereotipos presentes en una sociedad o cultura determinada. Es decir, una educación basada en los estereotipos de género.

Un ejemplo clásico son los juguetes que habitualmente se regalan a niños y niñas. Así, a pesar de haber conciencia sobre lo negativa que es la agresión, continúa regalándose a los hombres pistolas, metralletas, y en cambio a las niñas se les regalan los juguetes que preparan fundamentalmente para el mundo doméstico, como tacitas, artículos de cocina, set de belleza. De esta manera se marca una clara diferencia entre lo que se espera de ambos sexos, ya que el juego es una de las actividades centrales de la infancia.

Incluso hoy día, a pesar de que los varones cada vez tienen más necesidad de saber hacer cosas que antes las hacían solamente las mujeres, como por ejemplo cocinar, cuidar a los niños y niñas, hacer tareas domésticas, todavía se les sigue educando sin tomar en cuenta estos aspectos. Esto hace que a los hombres muchas veces les resulte difícil realizar estas tareas, ya que no cuentan con las habilidades necesarias para hacerlo.

A esto las compañeras de la organización “Mensajeras de la vida – Kawsay chaskiwarmi” del Distrito 6 de Cercado y Mizque, con el apoyo de FE y ALEGRÍA hicieron una propuesta a la Dirección Departamental de Educación y el Ministerio de Educación manifestando que “Es necesario analizar los materiales que se utilizan en las Unidades Educativas y se debe promover la elaboración de nuevos textos que tomen en cuenta un lenguaje inclusivo, que visibilice a las mujeres y que resalte sus capacidades y los logros que consiguieron a lo largo de la historia. Como también impulsar concursos, encuentros, foros que ayuden y fomenten la participación tanto mujeres como de hombres”, argumentan las Mensajeras de la Vida.