Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS



¿Cómo debemos referirnos a las personas con alguna discapacidad?

Si bien existen muchos términos para referirse a esta población, lo adecuado es llamarlas Personas con Discapacidad (PCD), terminología aprobada por la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad.

ARTÍCULOS ESCRITOS POR ESTUDIANTES DE DIFERENTES UNIDADES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA CAPINOTA

La discriminación es un actor irregular, discriminar es algo que no se le debe hacer a una persona, por nada del mundo. Las personas con discapacidad también tienen cualidades y podemos aprender mucho de ellas y ellos. A veces las personas los tratamos como si no fueran humanos, los tratamos de una manera muy distinta, creo que eso no debemos hacer.

En el caso del transporte hay choferes que no obedecen las leyes que dictan los artículos y cobran igual a las personas con discapacidad. En el trabajo mayormente los empresarios no les dan la oportunidad de trabajar, la oportunidad de demostrar que ellas y ellos también pueden y saben mucho, no los toman en cuenta.

ROBERTO CHOQUE PABLO (17 años)

U.E. Rodolfo Montaño V.

La discapacidad

A las personas con discapacidad no hay que discriminarlas, porque tienen los mismos derechos que todas las personas, por ejemplo: una persona no vidente desarrolla mas el sentido auditivo mucho más que nosotros.

“TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN DERECHOS COMO TODAS LAS PERSONAS”

MARLENE NINA VEIZAGA (14 AÑOS)

U.E. Orcoma

Nadie debería discriminar, porque las personas necesitan de nosotros, necesitan de nuestra ayuda para seguir adelante, todos somos iguales ante Dios.

EDMUNDO SÁNCHEZ ORELLANA (17 AÑOS)

U.E. Orcoma

Todas y todos debemos ayudar a las personas con discapacidades, la mayoría los discrimina, cuando deberíamos ayudarlos porque al igual que nosotros ellas y ellos tienen derecho a la familia, a la educación, a no ser discriminados. yo por ejemplo tengo una compañera con discapacidad mental y eso no importa.

WARA KEYLI VILLE ALCOCER (11 AÑOS)

U.E. Sicaya