Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES



En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Por otro lado, hace 34 años se recuerda un año más de desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz y los caídos por la democracia en Bolivia. Gritos, golpes, patadas, persecución, saqueos, violaciones a mujeres, torturas ejecutadas por militares que invadieron las minas tratando de callar las voces que defendían la democracia. En dicho ataque sangriento fue herido y desaparecido el dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, así como causaron la muerte del diputado Carlos Flores Bedregal y del dirigente minero, Gualberto Vega Yapura, en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB).

Su carisma, talento como orador y su forma objetiva de analizar los hechos, lo llevó a Marcelo Quiroga Santa Cruz a ser reconocido y querido por el pueblo boliviano. Gracias a los logros obtenidos, se lanzó a una candidatura para las elecciones de 1980, en donde expuso sus políticas para distribuir los beneficios de todos para todos. En dichas elecciones, debido a la honestidad inquebrantable que había demostrado en sus acciones, consiguió obtener 120 mil votos, lo que lo ubicó en el cuarto lugar de los comicios.