Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Por las y los niños

Por las y los niños

Menos peleas y más niños felices, menos conflictos y más unidad, menos corruptos y mejores días para todos. ¿Qué quieres para Navidad? Un amigo me decía que odia la Navidad, porque se nota más la desigualdad entre pobres y ricos, entonces yo le dije: vos puedes hacer la diferencia y con un pequeño gesto, puedes lograr que un niño sonría desde el corazón con algún presente. 

Qué tal si decidimos ser en esta Navidad la solución y no el problema, es una buena opción, después de todo lo que nos tocó pasar, después de todo lo que perdimos. Hagamos que esta Navidad sea especial, que sea distinta, en el buen sentido.

Por favor, que no nos regalen más líos, no queremos más problemas de los que tenemos que enfrentar, necesitamos vivir en un mejor contexto. No queremos más niños sin agua potable o electricidad, ellos no se merecen eso, necesitamos que vivan mejor de lo que hasta ahora les tocó.

No queremos niños que tengan que sufrir porque el papá o la mamá no encuentran trabajo y que, en muchos casos, tienen que trabajar para ayudar a llevar platita a casa, es terrible y es una constante realidad.

Sobre el último aspecto, los niños de las calles, los niños que trabajan, muchas veces, en un restaurante o un local nocturno. Vemos entrar a una niña vendiendo flores, una pequeña que no tiene más de cinco años vendiendo rosas a las 11 de la noche, es una realidad, una cruda realidad que no va a cambiar de la noche a la mañana. Nosotros, sin embargo, podemos ayudar a dibujar una sonrisa a esa pequeña, en vez de solo criticar a la madre.

Un pequeño gesto de Navidad le puede cambiar el día a cualquier persona y mucho más a un niño. El otro día estuve presente en el desfile navideño organizado por comerciantes y Alcaldía, veía a los pequeñitos, sin importar su condición económica, contentos por recibir un dulce, todos ansiosos por tener un caramelo y ser parte de la actividad. Y es exactamente a eso que me refiero, a entender lo que quiere un niño y el cómo podemos dibujarles felicidad, aunque solo por un momento.

No se trata solo de lo material, se trata de ser felices y de provocar felicidad. Estoy seguro que un pequeño gesto navideño hará que una niña sonría desde el alma y que por un momento se olvide de lo que le toca vivir en su día a día. 

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]