Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

BoA adquirirá cinco aviones Boeing 737 y dos Airbus para 278 pasajeros

BoA adquirirá cinco aviones Boeing 737 y dos Airbus para 278 pasajeros

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) gestiona la adquisición, mediante un leasing financiero (alquiler con opción de compra), de siete nuevas aeronaves para fortalecer su flota: cinco Boeing 737-800 de nueva generación y dos Airbus con capacidad para transportar a 278 pasajeros, informó el miércoles el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.
    En conferencia de prensa, Coca explicó que, de concretarse la adquisición de los dos Airbus, el primero llegará al país en diciembre próximo y el segundo en enero de 2020, para cubrir las rutas internacionales a Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).
    "Lo que estamos haciendo es establecer la posibilidad de contratar, en leasingn dos aeronaves grandes para 278 pasajeros, estos cubrirían los tramos a Miami y Madrid, que son los tramos largos. Lo otro es volver alquilar cinco de mediano alcance, lo que se denominó el Boeing de la nueva generación, son 737-800", precisó.
    Coca explicó que la incorporación de los siete aviones, forman parte de los tres decretos que aprobó el Gobierno para mejorar el servicio y fortalecer las operaciones de la aerolínea estatal.
    Actualmente la flota de BoA tiene 16 aviones, 12 en leasing y cuatro propios, precisó.
    En ese marco, dijo que el primero de los tres decretos aprobados por el Gobierno para fortalecer BoA, transforma su régimen legal para darle mayor autonomía de gestión, propia de una empresa estatal y no de una entidad pública, como era hasta entonces.
    También dijo que se aprobó la posibilidad de incrementar el salario de los pilotos de BoA hasta 25 por ciento para evitar la fuga de personal capacitado, tomando en cuenta que los sueldos de esos profesionales en otros países son mucho más altos que en Bolivia.
    Además, Coca indicó que BoA accederá a un crédito de 17,5 millones de dólares del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) para fortalecer sus operaciones.
    BoA nació en 2009 con un patrimonio de 15 millones de dólares y en la actualidad, esa cifra subió a más de 100 millones de dólares, destacó el Ministerio de Obras Públicas.