Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Castellanos : Es lógico que los constructores y supervisores paguen por el puente colapsado

Castellanos : Es lógico que los constructores y supervisores paguen por el puente colapsado

Sobre el reciente dictamen de la Contraloría General del Estado en el caso del puente caído, el exalcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, dijo que se demoró mucho para determinar que la responsabilidad civil es de los constructores y los supervisores de la obra.
La Contraloría, a través de un dictamen emitido el 22 de junio, conminó a la  empresa Álvarez y el supervisor Nelson Vega resarcir el monto económico de más de 11 millones de bolivianos por el puente que se colapsó en septiembre de 2015 en la ciudad de Cochabamba.
“Como yo vengo diciendo hace tres años, la responsabilidad económica y civil recae sobre la empresa constructora y sobre la empresa que realizó la supervisión, como es lógico”, señaló Castellano.
La exautorida dijo que estas dos partes recibieron un millonario monto para una obra que “duró muy poco”.
“Como alcalde he contratado una empresa de prestigio como es la empresa Álvarez y la empresa de supervisión y ellos han recibido el pago completo para
una buena obra”, añadió.
Asimismo, manifestó que las auditorías sobre este caso demoraron demasiado y que debió darse una solución a los seis meses del colapso de la estructura.
Castellanos considera que la responsabilidad civil ya está definido, y dijo que ahora  se encuentra afrontando un proceso judicial para “despejar las dudas” sobre  proceso de contratación.
Por su parte el abogado de la empresa Álvarez, Jorge Iriarte, dijo en una anterior oportunidad, que el documento emitido por la Contraloría no es un fallo o una determinación, se trata de un dictamen que solo establece indicios de responsabilidades y que las responsabilidades, como tal, se establecerán en el proceso judicial coactivo fiscal.
Asimismo, Iriarte señaló que se presentó una impugnación contra este dictamen por lo cual no puede ejecutarse. “Este dictamen es irregular, se ha tramitado mal y por eso está siendo susceptible de impugnación. Se va a anular este dictamen de la Contraloría porque se ha equivocado. La Ley dice que antes de notificar con el dictamen tiene que notificar con el informe complementario y no se ha cumplido con ese paso”, manifestó el abogado en pasados días.