Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CARLOS MESA LIDERA EN TRES DEPARTAMENTOS

Morales, a menos de un punto para ganar en primera ronda

Morales, a menos de un punto para ganar en primera ronda

A 69 días de las elecciones presidenciales, una segunda encuesta de intención de voto revela que el binomio Evo Morales- Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), está a menos de un punto (0.9 por ciento ) de ganar en primera ronda, liderando con 39.1 por ciento , y distanciándose por más de 17 puntos de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC).

A pesar de bajar cuatro puntos con relación a la anterior encuestra realizada el 21 de julio, CC lidera en tres departamentos Chuquisaca (39.5 por ciento ), Potosí (33.6 por ciento ) y Tarija (28.5 por ciento ). Por otra parte, el oficialismo concentra el mayor número de votos (70 por ciento ) en el eje central, siendo Cochabamba el departamento con más respaldo (47.9 por ciento ) y La Paz el de superior diferencia del primero con el segundo (28.2 por ciento ).

La encuesta fue realizada por la empresa Vía Ciencia por encargo de los medios ATB, Bolivisión, PAT, Red Uno y Unitel. El tiempo de aplicación fue del 2 al 9 de agosto, a 2036 personas de 37 municipios de las áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos. 

El nivel de confiabilidad es de 95 por ciento y el margen de error de 2.4 por ciento .

Oscar Ortiz (Bolivia Dice No) ocupa el tercer lugar con 9.5 por ciento , Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema) el cuarto con 2.5 por ciento y el resto de los candidatos no alcanza el 1 por ciento . 

El panorama de Mesa en el oriente es gris, donde tiene sus peores números, llegando a estar tercero en Beni (13.4 por ciento ) y Santa Cruz (13.85), detrás de Ortiz. 

De acuerdo a las declaraciones del periodista Carlos Valverde y el escritor Antonio Quiroga, durante un debate organizado por Unitel, la baja de Comunidad Ciudadana se debe “a las declinaciones de Mesa a no responder a las acusaciones sobre el manejo de sus recursos económicos y la acusación de haber recibido dinero para ser candidato junto a Gonzalo Sánchez de Lozada.