Cochabamba, domingo 25 de agosto de 2019
Caso Cotas, en Santa Cruz

Investigan el uso de conocidas franquicias para el blanqueo

Las multinacionales Tony Roma’s o Hard Rock Café, presuntamente, desfalcaron $us 7.7 millones. El representante de Media Market SRL es acusado de la comisión de cuatro delitos.
| LA PAZ/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 23 jul 2019 | Ed. Imp.

UNA IMAGEN DEL LOCAL HARD ROCK CAFÉ, EN LA PAZ ANTES DE CERRARSE.


Las autoridades bolivianas investigan si un detenido por un supuesto fraude utilizó para blanquear dinero franquicias de conocidas multinacionales, como Tony Roma´s o Hard Rock Café, en el marco de un proceso por un desfalco de unos 7.7 millones de dólares.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en Santa Cruz, Jhonny Aguilera, explicó a los medios que se investiga a uno de los detenidos por este caso, Widen V.P., que al parecer actuaba de representante de empresas como Media Market.

La investigación pretende determinar si mediante "actividades colaterales" de estas empresas pudo cometer blanqueo de capitales "a través de locales de diversión", según Aguilera.

El mando policial citó entre estos locales un establecimiento de la cadena Tony Roma´s en Santa Cruz y otro de Hard Rock Café en La Paz, dos conocidas franquicias estadounidenses del sector de restaurantes, locales de ocio y tiendas.

Dijo que los establecimientos serán intervenidos, en el marco de esta investigación para determinar qué empresas realizaban un "maquillaje contable" en el supuesto fraude de Cotas, la cooperativa de telecomunicaciones en Santa Cruz, según EFE.

El local en Santa Cruz cerró en mayo, tras un registro policial y judicial, mientras que en La Paz lo hizo el 15 de julio.

Widen V.P. fue presentado ante los medios tras su detención el sábado en Santa Cruz, en una rueda de prensa por parte de Aguilera, otros mandos policiales y el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

Aguilera destacó que el detenido intentó descargar en ejecutivos de la cooperativa la responsabilidad del desfalco, por el que está procesado junto a otros supuestos implicados, varios de ellos ya detenidos y al menos cinco aún buscados.

El caso saltó el pasado febrero tras una denuncia por presuntos delitos de estafa, falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado en Cotas.

La propia cooperativa presentó la denuncia después de que una auditoría descubriera una alteración en el sistema de control.

El acusado estaba intentado comprar coca, mientras conducía un motorizado en la avenida G77, cuando presentó una identidad falsa a la Policía y, tras verificarse sus huellas, fue aprehendido el sábado.

Wilden V. era representante de Media Market SRL, empresa creada con capital de 200 mil y que en tres años recibió 30 millones de bolivianos de parte de COTAS para provisión de equipos para el plan "COTAS en Cuotingas".



Tags: blanqueo,franquicias,conocidas,uso,Investigan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa