Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

MÉDICOS PARARÁN EL VIERNES

Tercera muerte por arenavirus y Ministra pide tener “calma”

El gastroenterólogo Gustavo Vidales Mostajo falleció ayer. Otro médico está hospitalizado. Sus colegas exigen a las autoridades mejorar "las condiciones para el ejercicio profesional".
Tercera muerte por arenavirus y Ministra pide tener “calma”


Después de registrarse otro deceso vinculado con el arenavirus, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, llamó a la población a "mantener la calma" y no alarmarse.

Tres personas ya fallecieron con complicaciones vinculadas con la enfermedad surgida en la región de Caranavi: un paciente que era cosechador, la internista que tuvo contacto con él y, recientemente, el gastroenterólogo Gustavo Vidales Mostajo, que atendió a la médica.

Montaño afirmó que la "población en general" no tiene riesgo de infección, salvo quienes hayan tenido contacto con las personas enfermas y que hayan presentado síntomas como fiebre, dolor abdominal y trastornos gastrointestinales, según cita Erbol.

Indicó que, quienes vayan al monte o la selva, deben usar preventivamente barbijos y guantes.

"Para el resto de la población mantener la calma y no alertarse con información que no sea oficial", agregó.

La autoridad indicó que en los siguientes días llegarán los resultados de los estudios que se realizan en Estados Unidos sobre el tipo de arenavirus detectado en los afectados. Precisó que primero llegarán los resultados de muestras del cosechador y la internista, porque se mandaron primero, y luego se tendrá las conclusiones sobre las muestras de los dos médicos infectados. Actualmente, el médico Marco Ortiz es el único internado con el virus y su salud se deteriora. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el martes que en la actualidad todo el mundo está preparado para enfrentar el arenavirus.



PARO El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó a Urgentebo un paro de 24 horas a nivel nacional el viernes 12 para exigir a las autoridades que cumpla con el mejoramiento de condiciones de trabajo para la atención de pacientes en el marco del Sistema Único de Salud.

La medida se la asume también en protesta ante el fallecimiento del galeno Gustavo Vidales, quien fue contagiado con la enfermedad del arenavirus.

"A partir de la fecha, el Colegio Médico y los profesionales en salud vamos a exigir a las autoridades el cumplimiento de todo lo que se ha dicho: Del dinero para salud, de tener las medidas de bioseguridad, de tener medicamentos para nuestros pacientes, de tener batas, barbijos, guantes y todo el equipo de bioseguridad para nuestros pacientes", manifestó.

El especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Alfonso Tenorio afirmó que desde hace tiempo el Ministerio de Salud trabaja de manera efectiva en lo referido a la vigilancia epidemiológica, estudios de campo y fortalecimiento de la bioseguridad. "La OPS/OMS, ha puesto a disposición una serie de expertos en lo que el Ministerio viene haciendo en vigilancia epidemiológica, estudio de campo, todo lo que tiene que ver con fortalecer la capacidad de los laboratorios, fortalecer la capacidad y la comunicación de riesgo y especialmente el tema de bioseguridad", afirmó Tenorio.

La Ministra indicó que en Caranavi y Guanay se capturó a roedores en nueve sectores, pero ninguno era de la especie Calomys, que transmite el arenavirus.

Control en el Hospital Obrero

LA PAZ Los controles en el ingreso al Hospital Obrero N. 1 de la ciudad de La Paz se reforzaron luego de que se conociera que el médico Gustavo Vidales falleció, contagiado por la enfermedad del arenavirus, informó Urgentebo.

El movimiento del personal del Ministerio de Salud y del hospital es controlado. Solo puede ingresar personal autorizado y pacientes que acuden al nosocomio para su atención regular en las diferentes especialidades médicas.

Sin embargo, el ingreso para terceras personas y medios de comunicación es restringido.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo a ABI que "no es humana ni ética" la campaña de desinformación que se realiza por redes sociales alertando de una cuarentena en el Hospital Obrero, a raíz de la tercera muerte por arenavirus.

"No es humana ni ética está campaña de desinformación", tuiteó Montaño.

En Caranavi, las autoridades de salud iniciaron la fumigación de las unidades educativas del municipio, para prevenir la presencia del arenavirus.

Origen de la enfermedad

y principales síntomas

REDACCIÓN El arenavirus es un conjunto o familia de virus que están asociados con roedores, según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

“Cada virus generalmente está asociado con una especie hospedadora de roedor en particular en la que se mantiene. Las infecciones por arenavirus son relativamente comunes en los humanos en algunas áreas del mundo y pueden causar enfermedades graves”, indica la institución. El nombre proviene de su apariencia similar a granos de arena. Existen ocho tipos de arenavirus que están presentes en Europa, Asia, África y América. La peligrosidad de cada uno de ellos varía. Las personas infectadas presentan fiebre y dolores en varias partes del cuerpo, con un periodo de contagio de 21 días, detalla la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Médicos de Cochabamba auspician

un simposio

El Colegio Médico de Cochabamba realiza hoy, desde las 18:00 horas, el simposio “Fiebres hemorrágicas en Bolivia”.

Los expositores invitados son los expertos Rosario Castro, Faustino Torrico, Daniel Lozano y Arturo Quiñones.

El ingreso es libre y se celebrará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico de Cochabamba, ubicado n la calle España N. 442. Los interesados pueden obtener mayor información en el Colegio Médico de Cochabamba de la calle Colombia E-0155 o al teléfono 4259925.

El tema es de interés, porque ayer murió el gastroenterólogo Gustavo Vidales Mostajo, el tercer paciente que fallece con arenavirus, mal que exige adoptar las máximas medidas de bioseguridad o de nivel cuatro.