Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

BOLSAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS

Hay 2 Bambi Bucket; venia para uso tarda 2 a 4 horas

El equipo fue adquirido en 2016 y tiene 270 horas de vuelo. Solo la Gobernación puede iniciar el trámite para que entre en acción.
Hay 2 Bambi Bucket; venia para uso tarda 2 a 4 horas


El grupo aéreo 51 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), asentado en Cochabamba, dispone de dos Bambi Bucket o bolsas de agua para apagar incendios forestales. Tramitar el permiso de uso toma entre dos a cuatro horas, según el director general de Comunicación de la FAB, Juan Ramiro Fernández.

El equipo fue adquirido en 2016 y hasta la fecha tiene 270 horas de vuelo apoyando en el combate de siniestros forestales, de las cuales 250 fueron en Cochabamba y 20 en Tarija.

Consultado sobre la escasa cantidad de horas de vuelo en tres años, Fernández explicó que siempre se busca que las aeronaves estén cerca de un cuerpo de agua, por tanto el tiempo de vuelo es reducido.

Una bolsa tiene capacidad de carga de 9.000 litros y la otra de 6.000, ya sea para trasladar agua o algún químico contra el fuego. La primera es operada con un helicóptero Eco Charly 145, de fabricación francesa, y la segunda con un helicóptero B-3.

Cada bolsa tiene una válvula de liberación en la parte inferior que está controlada por la tripulación. Una vez sobre el objetivo, se abre a control remoto.



TIEMPO El procedimiento burocrático para que se autorice el uso inicia con la solicitud de la Gobernación, que debe hacer su requerimiento al Ministerio de la Presidencia. Defensa Civil está a cargo de los aspectos logísticos y coordina con la tripulación de aire y tierra.

Una vez que se emite el permiso de operar, se hace un vuelo de reconocimiento para determinar si hay fuentes de agua cercanas, hectáreas afectadas y la magnitud del incendio.

Cada hora de vuelo cuesta entre 5.000 y 6.000 dólares, monto que incluye costos de combustible, tripulación, operación de las aeronaves y otros.

Respecto a las razones por las que no se apoya el trabajo de los voluntarios de la plataforma Tunari sin Fuego, dijo que deben coordinar con la Gobernación para que haga la solicitud y genere el enlace.

Una aeronave fue enviada ayer para sofocar el incendio en el Parque Nacional Carrasco.

Los incendios se incrementan en época de estiaje. Entre enero y julio de 2019, Tunari sin Fuego reportó la atención de 50 incendios en ese Parque.