Cochabamba, lunes 17 de junio de 2019
Vecinos ven negligencia

11 problemas por crisis edil frenan desarrollo de Quillacollo

Hay distritos donde ni siquiera se aprobó el POA 2019. Dirigentes, concejales y el Alcalde coinciden en que hay serias deficiencias en el trabajo de los técnicos.
| | 12 jun 2019 | Ed. Imp.

COMERCIANTES EN LA PLAZA BOLÍVAR, SU EXPANSIÓN EN LAS CALLES ES UNO DE LOS PROBLEMAS EN QUILLACOLLO.


Quillacollo enfrenta 11 problemas que frenan su desarrollo, derivados de la crisis municipal que vive desde 2018.

Entre las tareas pendientes están la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2019 en algunos distritos y otros sin poder ejecutar obras, un proyecto de pozo profundo para riego trabado, vías descuidadas y una disputa a causa de un cuadro cambiado de lugar.

También problemas legales en torno al desayuno escolar con problemas, un fallo pendiente de cumplimiento por mobiliario, una segunda demanda de amparo constitucional por rescindir contrato, el POA 2020 sin elaborar, cámaras de vigilancia sin funcionar y expansión sin control de comerciantes y transportistas.

El presidente de Control Social, Richard Fernández, explicó que en cuatro de los 10 distritos falta aprobar el POA 2019 y en los demás distritos hay proyectos que se "caen" por mala elaboración y mal planteamiento técnico.

La OTB Germán Busch, del Distrito 2, no tiene obras hace tres años y el presidente de ese distrito, Álvaro Zamorano, se presentó ayer en sesión de Concejo para pedir al pleno la aprobación del reformado de su POA 2019 en el plazo que indica el reglamento pues no tienen ni un solo proyecto aprobado hasta la fecha. En la zona urgen obras de servicios básicos y mejoramiento de vías.

Un problema transversal es la falta de personal competente. Tanto dirigentes vecinales como el secretario del Concejo, Roberto Vargas, y el propio alcalde, Willy López, coincidieron en que el personal técnico “comete errores” e imprecisiones que retrasan aprobación de proyectos.

"Hay técnicos que no saben georeferenciación, ni hacer una planimetría. Un arquitecto está a cargo de Emapaq (Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo) y no conoce ni las calles", denunció un dirigente de la OTB Germán Busch que evitó identificarse.

El secretario del Concejo, Roberto Vargas (FPV), señaló que la ejecución presupuestaria debería tener al menos 35 a 40 por ciento , retraso del que responsabilizó a los técnicos del Ejecutivo por la deficiente elaboración de proyectos.

En la zona de Sapenco Sud, los regantes presentaron hace tres años un proyecto a diseño final solicitando la perforación de un pozo profundo para riego, el objetivo es dejar de regar con aguas servidas del río Rocha. Hasta la fecha no se viabilizó.

El mejoramiento de vías es un pedido en varias zonas, sobre todo en el Distrito 3 donde se desarrolla la festividad de Urkupiña.

Sobre las demandas contra el municipio, Quillacollo debe cumplir el fallo a favor de la empresa que se adjudicó la provisión de mobiliario para la escuela José Ballivián. También debe afrontar otra demanda por rescindir contrato con la empresa Vezla a la que devolvió una planta de asfalto. La audiencia de amparo está prevista para mañana.

Fernández dijo que en la gestión del exalcalde Eduardo Mérida se instalaron unas 170 cámaras de vigilancia para el centro urbano, de las que solo estarían funcionando 20. El jefe de Seguridad Ciudadana, Vladimir Fernández, no se encontraba en su oficina para dar detalles.

La expansión descontrolada de comerciantes y el caos vehicular no se pueden resolver, pese a que ya se diseñó un plan de reordenamiento consensuado, según el ejecutivo de la Central de Transporte, Armando García.

Tras la polémica generada por el retiro de la fotografía del presidente Evo Morales de la sala de sesiones, el presidente del Concejo, René Fernández, informó ayer que no es parte del patrimonio del Legislativo municipal.

Desayuno en conflicto legal

El alcalde de Quillacollo, Willy López, informó que en 10 días emitirá la resolución sobre la impugnación presentada por la empresa Ovoplus SRL, en cumplimiento al fallo favorable a esa firma que presentó un amparo constitucional por haber sido descartada de la licitación de sólidos del desayuno escolar.

Además de lo que dicte la Justicia luego de conocer esa resolución, la Alcaldía debe resolver otros dos problemas legales.

Uno es qué hacer con las cinco empresas contratadas por excepción para la provisión de alimentos sólidos, contratos que adolecen de irregularidades pues el paquete del desayuno se fraccionó en cinco ítems, algo que no está permitido.

El otro problema es cómo deshacer el nuevo contrato al que dio curso el exalcalde Antonio Montaño, luego de declarar desierta la segunda licitación.

López dijo ayer que garantiza la provisión de la ración sólida, pero no explicó bajo qué mecanismos legales.



Tags: desarrollo,Quillacollo,frenan,edil,crisis,problemas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa