Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

VICE ANTIDROGAS DICE QUE JUECES LIBERAN A 80 POR CIENTO DE NARCOS

Desaparece expediente de Montenegro y zar protesta

El documento trata de una acción de libertad presentada ante el Juzgado de Partido, de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia, en Cotoca.
Desaparece expediente de Montenegro y zar protesta


El representante Distrital del Consejo de la Magistratura para el departamento de Santa Cruz, Jorge Baldelomar Serrano, denunció este martes que el expediente de la acción de libertad presentada por el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro en Cotoca en 2015, desapareció.

"En caso de que el expediente no aparezca, nosotros como Consejo vamos a instruir la reposición de los actuados de ese expediente para tener un informe adecuado con relación al proceso que está ventilando ante el Ministerio público", indicó la autoridad judicial.

El 21 de julio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia emitió el Auto Supremo 075/2015 para ordenar la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición al Brasil.

Sin embargo, el acusado de narcotráfico, amparado en un Auto Supremo 075/2015 modificado, presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido, de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia, y Mixto de Cotoca en Santa Cruz para conseguir que un juez emitiera, el 16 de diciembre de esa gestión, la resolución 01/2015, para permanecer libre hasta 2019.

"Se está haciendo un seguimiento a todos los funcionarios que han estado cumpliendo funciones en este juzgado (de Cotoca)", aseguró Baldelomar.



ZAR ANTIDROGA El viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se quejó sobre la actuación de los jueces. Informó que, entre 2010 y 2018, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendieron a 34.890 personas, pero las autoridades judiciales liberaron al 80 por ciento .

"Se han aprehendido 34.890 personas ¿todos creemos que estas 34 mil personas están en las cárceles? Falso. Aquí tenemos un problema serio, lastimosamente, con el poder judicial (...) una mayoría, yo diría un 70 por ciento , 80 por ciento de estas personas, incluso (los capturados) con las manos en la masa que han sido detenidas, en par de meses estas personas son liberadas", aseguró Cáceres.

La autoridad lamentó el serio problema que atraviesa el sistema judicial, porque la mayoría de los aprehendidos quedan en libertad.