Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

PATRIMONIO /// LA CASA DE PUJAS CHRISTIE’S ANUNCIÓ LA VENTA DEL OBJETO LA PASADA SEMANA.

Egipto busca evitar subasta de Tutankamón

Egipto busca evitar subasta de Tutankamón


El anuncio de que un busto de unos 3.000 años de antigüedad del faraón niño Tutankamón es el objeto estrella de una subasta programada por la sala británica Christie´s para el mes próximo en Londres hizo saltar las alarmas en Egipto y activó el músculo diplomático del país árabe para evitarlo.

Poco más de tres semanas tiene el Gobierno egipcio para impedir que el 4 de julio, un pequeño busto del dios Amón representado con las facciones de Tutankamón cambie de manos por una precio que la compañía inglesa estima rondará la mareante cifra de 4 millones de libras esterlinas (unos 5 millones de dólares).

Egipto está haciendo todo por impedirlo. Según informó en las últimas horas, se dirigió a la Unesco para que tome cartas en el asunto y a través de su Embajada en Londres ya contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores británico y la sala de subastas para detener el proceso de venta.

“Así como para reclamar el derecho de Egipto respecto a la pieza según las leyes egipcias actuales y anteriores”, puntualizó el Gobierno a través de sendos comunicados difundidos por sus ministerios de Exteriores y Antigüedades en El Cairo.

No es el único objeto arqueológico egipcio por el que se pujará ese día, por lo que las autoridades del país árabe también exigieron los documentos de propiedad de esos bienes.



¿PUEDE DETENER EGIPTO LA VENTA? De acuerdo con la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de la Unesco, cualquier objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal.

Es decir, cualquier pieza que haya salido de Egipto después de 1970 que no cuente con un certificado de exportación se supone por defecto robada.

El objeto debe formar efectivamente parte del patrimonio histórico del país, para lo que se suelen seguir como referencia los inventarios de las autoridades e instituciones de patrimonio de cada nación.

Pero el problema principal subyace normalmente en demostrar la fecha en que el objeto salió del lugar de origen.

En el caso de este busto de Tutankamón, convertido en faraón con 9 años y que reinó Egipto entre 1333 y 1323 a.C., el asunto parece difícil.

Casi como queriendo dar respuesta a la pregunta, Christie´s narra en el documento de presentación de la pieza el periplo de la escultura en los últimos años.