Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

OBSERVACIONES POR SUPUESTOS NOMBRAMIENTOS ILEGALES

Buscan que procesos penales sigan contra Lazarte y Contreras

La concejala Celima Torrico dijo que también continuará el seguimiento a cuatro personas más. Quiere que los responsables devuelvan los sueldos percibidos.
Buscan que procesos penales sigan contra Lazarte y Contreras


La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico manifestó que aunque el proceso administrativo por supuesto nombramiento ilegal de Alex Contreras y Ninoska Lazarte ya tiene una resolución administrativa, hará seguimiento a los avances en los procesos penales y civiles; estos últimos, con el objetivo de que ambos devuelvan los salarios que percibieron durante el tiempo de presunta irregularidad.

La autoridad sumariante de la Alcaldía de Cochabamba emitió una resolución administrativa, y determinó que la exsecretaria de Cultura y actual directora de Comunicación, Lazarte, sea suspendida por 12 días sin goce de haberes, debido a que en el momento de su nombramiento no tenía título. Entretanto, el caso del exsecretario Ejecutivo Contreras prescribió, quedó sin efecto.

Ambos fueron notificados el 23 de abril.

Torrico enfatizó ayer que se debe continuar, además, con los casos del exdirector de Recursos Humanos Hernán Méndez, el exsubalcalde Mirko Calderón, la exsecretaria de Desarrollo Humano Andrea García y la exintendenta Luz Rojas, a quienes también se les observó documentos al momento de asumir cargos.

En similar dirección va el concejal, también del MAS, Sergio Rodríguez. La concejala Torrico enfatizó que no se deben parar los procesos civiles y penales, y que harán seguimiento.

“Lo vamos a hacer hasta cumplir. Me falta un año. Hasta donde esté, voy a cumplir mi rol fiscalizador. Será una reflexión para todos los profesionales. No es nomás asumir cargos. Hay que ser sinceros para cumplir con las normas”. Acotó que resta conocer los informes oficiales de las otras cuatro personas investigadas.

Sobre Méndez, se conoció que en su proceso se halló “inexistencia de responsabilidad”.

El director de Transparencia de la Alcaldía, Juan Carlos Sánchez, dijo que el informe final se basa en la Dirección de Recursos Humanos y se aclaró que Méndez “contaba con los requisitos para asumir el cargo”.

En el proceso de Rojas “se detectó falsedad en el tema de las certificaciones, y corresponde un proceso penal”.

En cuanto al exsubalcalde Calderón, se halló que “él ha falsificado el título, y ha hecho uso de documento falsificado, por lo tanto, se ha hecho la denuncia por esos delitos”.

El Director de Transparencia de la Alcaldía agregó que el caso de García también prescribió porque pasaron más de dos años.