Cochabamba, martes 23 de julio de 2019
Se incumple la normativa vigente

Observan construcción irregular de 34 casetas en dos mercados

En el Alejo Calatayud hay siete puestos de ladrillo y cemento. En el mercado del Norte habilitaron 27 nuevos sitios en espacio de propiedad pública.
| | 20 abr 2019 | Ed. Imp.

LOS NUEVOS KIOSCOS EN LA CALLE URUGUAY.


En el mercado Alejo Calatayud Calatayud hay siete puestos donde avanzaron con construcciones de ladrillo y cemento, y en el Mercado Modelo del Norte se construyeron 27 espacios para casetas en plena vía de acceso.

Los concejales cochabambinos observaron la construcción irregular de estas 34 casetas y develaron que no se cumple con la normativa.

En el mercado Calatayud se construye con el aval de la Intendencia, pero no de las demás instancias municipales. En el mercado del Norte hay conflictos de dirigencias.

En días recientes hubo inspecciones, audiencias públicas y reuniones con los comerciantes de los diferentes sectores.



CALATAYUD Las construcciones de los puestos en el mercado Calatayud, que hicieron en la calle Uruguay y Lanza, se levantaron incluso con trabajos de noche.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, hizo una inspección en el lugar y hubo momentos de tensión.

Los comerciantes defendieron “las mejoras” que se hacen en los sitios municipales, pero sin poder explicar quién les autorizó la construcción en un espacio municipal.

“No tenemos la documentación en este momento”, dijo una comerciante.

El material de construcción comenzó a emplazarse hace unas tres semanas y, hace pocos días, solo faltaban los techos.

El intendente, Antonio Ferrufino, salió en defensa de los comerciantes. “Tienen autorización”, afirmó.

Sin embargo, no aclaró si todos los pasos están cumplidos.

El concejal Jiménez manifestó que no existen permisos de la subalcaldía Adela Zamudio, a la que pertenece por jurisdicción el mercado, ni de la Secretaría de Planificación, como lo estipula la norma vigente.

El Intendente aseguró que en febrero de este año se envió un informe a la Secretaría de Planificación “para emplazar lamedoras de infraestructura”, lo que acordaron con los dirigentes. “Aquí no hay hechos de corrupción ni de soborno a la autoridad para nada. Lo único que se está mejorando es la calidad de vida, primero de las comerciantes, porque los kioscos se estaban cayendo. Aparte de eso, la prestación de servicios que hacen las señoras va a tener mejor calidad”.

Informó que la respuesta de Planificación todavía no llegó. Y aseguró que la Intendencia cuenta con un arquitecto que hace seguimiento.

El dirigente del mercado Calatayud, Carlos Vacovich, informó ese día que los comerciantes invirtieron entre 13 mil y 14 mil bolivianos.

“Son más de 35, 40 años que estoy en este mercado y nadie hizo nada, ahora que estamos tratando de consolidar una mejor condición de trabajo, nos lo impiden (…). Se ha pedido todo por conducto regular”.

Jiménez recordó que en la Ley Municipal de Uso, Adjudicación, Dedicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercados y Centros de Abasto se especifican los detalles de cómo deben utilizarse los puestos. Aclaró que esos espacios son municipales y no de propiedad del comerciando.

“Que estén construyendo, no les da el derecho propietario. Lo que creemos nosotros es que puede haber mejoras pero hay que cumplir la norma, y aquí estarían faltando los pasos fundamentales”.



DEL NORTE Hay 27 nuevos puestos que fueron construidos fuera de lo estipulado en el proyecto original del mercado del Norte.

El concejal Jiménez manifestó que se cerró una calle, porque se trata d una vía de acceso al mercado, por donde ahora ya no pueden entrar vehículos, que estaba empedrada, y, ahora, tiene espacio para casetas.

Las representantes de la nueva directiva de los comerciantes asistieron a una audiencia pública en el Concejo Municipal y denunciaron que los nuevos puestos no fueron decisión suya. Los anteriores dirigentes estarían implicados incluso en la venta de sitios, por lo que emplazaron 27 nuevos puestos.

Pidieron a los concejales realizar una inspección para verificar las construcciones en los lados norte y sur del espacio que era destinado para el acceso vehicular.

La concejala del movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico dijo que se debe pedir garantías para las comerciantes que denunciaron los hechos supuestamente irregulares.

Ayer, los vendedores de este mercado visitaron el Concejo Municipal para tratar el tema con las autoridades.

Datos



De propiedad municipal

El artículo 4 de la Ley Municipal de Uso, Adjudicación, Dedicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercados y Centros de Abasto establece que la Alcaldía ejerce el derecho propietario de los sitios municipales y tiene la facultad  realizar adjudicaciones, reversiones, cambios de nombre, clausuras y más.

El concejal Edwin Jiménez exhortó a tomar en cuenta que si se vulneran las normas, existe la posibilidad de revertir los puestos de venta, y las inversiones de los comerciantes no tendrían sentido. “Lo pueden perder, porque es de la Alcaldía”.



Prohibición

La misma norma hace referencia a la prohibición de cierre perimetral y remodelación de la estructura “sin la autorización correspondiente”, en estos casos de la Subalcaldía respectiva, la Intendencia y la Secretaría de Planificación de la Alcaldía.



Los cambios

De acuerdo con el numeral 5 del artículo 21 de la ley vigente, respecto a las normas de funcionamiento, los emplazamientos de los sitios municipales en los mercados “no deberán sufrir modificación, y, en caso de necesidad, se podrá hacer la remodelación de techos”. Es lo que pueden hacer los comerciantes sin restricción. Sin embargo, intervenciones mayores, como las construcciones evidenciadas, deben contar con la autorización respectiva.



Tags: dos,mercados,casetas,irregular,construcción,Observan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa