Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Colomi busca potenciarse con la industrialización del yacón

Colomi busca potenciarse con la industrialización del yacón


El municipio de Colomi es rico en la diversidad de productos agrícolas. El presidente del Concejo Municipal, René Terceros, informó que entre ellos está el yacón, cuya industrialización impulsan.

La autoridad destacó los beneficios del yacón y entre ellos resaltó que contrarresta la diabetes, porque tiene la propiedad de disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

El tubérculo, que se cultiva en zonas cálidas y templadas, como Paracti, se produce desde hace mucho tiempo en la zona.

Ya se comercializa. “Pero, estamos apuntando a la industrialización. Han habido falencias, y no se ha podido. Sin embargo, estamos nuevamente en ese camino”.

En la actualidad impulsan la conclusión de un estudio.



PAPA La papa de Colomi es un producto conocido. Terceros informó que un 90 por ciento de las familias, alrededor de 10 mil, se dedica a estos cultivos.

Sin embargo, ven riesgos, porque no tienen mercados asegurados “debido al contrabando”.

Los productores ofrecen la papa en el mismo mercado de Colomi. A veces, tienen pedidos de otros departamentos, como La Paz y Santa Cruz. Pero, eso depende también del ingreso o no de la papa de contrabando.

“Se está trabajando con las organizaciones para, de alguna manera, parar ese problema, que también se da otras provincias”



FERIA Los productores colomeños participarán hoy de una feria en la que la principal oferta serán los platos elaborados con trucha. Pero, también expondrán todo su potencial productivo en la zona de Paracti, a 85 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. La actividad comenzará a las 10 de la mañana.