Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

APLICAN COBROS COACTIVOS Y VERIFICAN OBRAS

Tres entidades indagan presuntas ilegalidades en Sacaba y Sipe Sipe

La Procuraduría, Contraloría y Ministerio Público investigan las denuncias de supuesta corrupción en municipios. Las alcaldías activan mecanismos para regularizar su situación.
Tres entidades indagan presuntas ilegalidades en Sacaba y Sipe Sipe


La Contraloría General del Estado (CGE) y la Procuraduría General del Estado (PGE) siguen las denuncias de presuntas irregularidades en Sipe Sipe y Sacaba. El último municipio también es investigado por el Ministerio Público.

La Procuraduría se sumó a la investigación de los casos, tras que interviniera la Contraloría, informó a RKC Juan Carlos Saravia, director departamental de esa institución.



SACABA La Alcaldía de Sacaba reportó un daño económico de 268.309 bolivianos por trámites de prescripciones y exenciones del impuesto por vehículos, según informe de la Dirección de Ingresos y Servicios Municipales al Ministerio Público, del 14 de enero.

El 27 de junio de 2018, el alcalde Humberto Sánchez denunció a siete exfuncionarios por presunta conformación de una red de corrupción que desviaba recursos económicos que debían inscribirse en Recaudaciones. “Estamos haciendo el seguimiento. El Alcalde denunció a supuestos implicados por la apropiación de dineros procedentes de impuestos, aunque aún no se tiene la cuantificación del daño económico (final)”, indicó Saravia.

En tanto, el director de Ingresos y Servicios Municipales de la Alcaldía de Sacaba, Gualberto Chávez, informó que se recuperaron 150 mil bolivianos de 268.309, tras el apersonamiento voluntario de los contribuyentes. Reportaron 161 placas observadas y 25 cuentas congeladas.

Añadió que activarán las “anotaciones preventivas” en Derechos Reales. Luego procedería el embargo, en caso de que no cancelen la deuda tributaria.



SIPE SIPE El Concejo Municipal de Sipe Sipe pidió la intervención de la Procuraduría. Los vecinos exigen transparentar 68.2 millones de bolivianos. El secretario Administrativo de la Alcaldía, Fernando Villena, explicó que hubo falencias en el registro de activos fijos en los estados financieros. “Cuando una obra termina, se debe hacer el cierre y pasa a considerarse un activo fijo”. Señaló que cerca de 75 proyectos fueron expresados de forma inadecuada, pero descartó un desfalco. “El dinero está en obras”.

Añadió que, de los 68.2 millones de bolivianos, ya se logró regularizar unos 40 millones de bolivianos. Acotó que contratarán una consultora para continuar la revisión de los proyectos, desde 2005.