Cochabamba, martes 21 de mayo de 2019
Arte Contemporáneo /// La muestra recogerá 36 obras de artistas de 10 países.

Bienal de Arte SIART llega a Cochabamba

| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 16 mar 2019 | Ed. Imp.

OBRA DE LA ARTISTAS BOLIVIANA ARUMA.


Una selección de la décima Bienal Internacional de Arte SIART- Bolivia 2018 se inaugura el martes 19, a las 19:00 horas, en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450). El evento es organizado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Museo Nacional de Arte, la Fundación Visión Cultural y la Fundación Cinenómada.

La exhibición consta de 36 obras de artistas bolivianos y extranjeros que expusieron en la Bienal el año pasado en La Paz. Las piezas fueron seleccionadas por los cuatro organizadores del evento: Joaquín Sánchez (Bolivia), María Belén Sáez de Ibarra (Colombia), Keyna Alison Van de Beuque (Brasil) y Ramón Castillo (Chile).

Un boletín de prensa de los organizadores señaló que el criterio curatorial de las obras “responde a la idea de la noche, la nocturnidad, como el lugar de origen, el lugar desde donde nacen las ideas, las formas y la creación”.

Las obras que participan de la muestra en Cochabamba corresponden a artistas de diez países: Bolivia, Paraguay, México, Brasil, Francia, Chile, Suiza, España, Venezuela y Estados Unidos. Y cuenta con soportes variados como la fotografía, el espacio intervenido, instalaciones, videoartes, gif, composiciones sonoras, impresos, dibujos, tejidos, grabado, acuarela y escultura. La inauguración estará a cargo del nuevo director del Museo Nacional de Arte, Max Hinderer Cruz, y la directora del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, Elizabeth Torres. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2019.



SOBRE LA BIENAL SIART La Bienal Internacional de Arte SIART-BOLIVIA fue creada en 1998. Su primera versión fue abierta al público en octubre de 1999, inicialmente como Salón Internacional de Arte y en 2005 adoptó el formato de Bienal Internacional de Arte. Fue recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Durante 20 años se ha constituido en uno de los espacios de mayor aporte a la creación y reflexión del arte contemporáneo en Bolivia. Ha incluido en sus diferentes versiones concursos, exposiciones de invitados internacionales, exposiciones de homenaje a destacados artistas, encuentro de reflexión, talleres, laboratorios y otros eventos que han contribuido significativamente al desarrollo de las artes en Bolivia. Parte del texto curatorial señala: “La Bienal es una nave que recorre los pliegues y hondonadas de nuestro continente y busca apropiarse de su interior. Se mueve del centro en un desplazamiento que implica desandar lo andado y desaprender para volver a nombrar las cosas. El mundo no puede ser explicado, comentado y narrado desde un sólo lugar”.

Continúa: “Las referencia e interpelaciones cruzadas son fundamentales para repensar desde los márgenes de una historia que ha sido escrita desde ‘el etnocentrismo’. El mundo no puede ser explicado, comentado desde un sólo lugar. La Bienal abre un espacio de cruces, experimentación artística y arte transversal multidisciplinario, donde se asumen las prácticas artísticas desde diferentes perspectivas, donde la curaduría propone prestar atención a las posibilidades de una relación afectiva con el arte y a un protagonismo de la obra por encima del discurso”.



Tags: Cochabamba,llega,Arte,Bienal,SIART

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa