Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

PREVARICATO Y CONSORCIO E INCUMPLIMIENTO

Llevan a la cárcel al exjuez Urquidi para pagar condena

La exautoridad Juan Antonio Urquidi Bellido ayudó a una familia, dueña de un edificio, a tratar de sacar a un copropietario con falsedades.
Llevan a la cárcel al exjuez Urquidi para pagar condena


Policías ejecutaron ayer un mandamiento de condena en contra del exjuez Juan Antonio Urquidi Bellido y lo condujeron a la cárcel de San Sebastián para que cumpla su sentencia de ocho años de reclusión, tras haber sido hallado culpable de los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, consorcio de jueces, abogados y fiscales.

La víctima de este exjuez y otros abogados es Juan Belisario Vargas Burgoa quien peregrina desde 2013 por justicia. El hombre compró en 85.000 dólares un departamento en el edificio Cervantes, frente al parque Mariscal Santa Cruz, de la Chimba. Como presidente de los copropietarios de departamentos, detectó irregularidades en la construcción del edificio que debían ser solucionadas por la familia Cervantes, que les vendió esos espacios. Por haber solicitado los arreglos del edificio, a través de un proceso de interdicto, la familia Cervantes intentó sacarlo de su departamento con la ayuda del juez Juan Antonio Urquidi Bellido, que estaba a cargo del proceso de interdicto, y quien acusó a Belisario de no haber pagado el costo total del departament, pero él demostró con un documento firmado ante Notario que sí pagó los 85.000 dólares.

Un tribunal de alzada le dio la razón a Vargas y éste denunció a Urquidi ante la Fiscalía. En ese proceso, el abogado del exjuez era defensor de los padres de los Cervantes y las abogadas de la familia trabajaban en una oficina de propiedad del juez, con lo que se probó los tres delitos.

En el primer juicio contra Urquidi, le dieron cinco años de cárcel, pero la misma fue apelada y revocdo a ocho años y una de sus cómplices, Jakeline Suemi Mercado Molina fue sentenciada a cinco años de cárcel. El mandamiento en su contra ya fue librado y es buscada para llevarla al penal de San Sebastián.