Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

UNA FIESTA DE SABOR

Oferta carnavalera llega con miel, maíz y durazno

Este año se quiere impulsar el consumo de estos alimentos en los diferentes municipios. También habrá rutas gastronómicas.
Oferta carnavalera llega con miel, maíz y durazno


La oferta carnavalera de este año en Cochabamba incluye, por primera vez, las rutas (caminos determinados), en las que se podrá encontrar lo mejor de la producción y gastronomía del departamento.

Desde la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación preparan rutas para degustar del durazno, el maíz y la miel. Asimismo está la ruta gastronómica para recorrer los diferentes lugares donde se sirve el sillpancho, pique, chicharrón y otros platos de la región.

San Benito será la sede de la Ruta del Durazno. El director de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, en Contacto OPINIÓN, informó que se abrirá por un día la Planta Experimental para conocer los avances tecnológicos que se tienen para mejorar el fruto. Asimismo se podrá visitar los huertos y degustar o adquirir las diferentes variedades que se producen.

“Habrá un contacto directo entre los productores y los visitantes”.

Dijo también que en marzo será la elección de la Reina del Durazno.

La ruta de la miel estará en el municipio de Cliza, a 37 kilómetros de la ciudad, en la región Valles. Los apicultores que lograron posicionar al departamento como el mayor productor, dejando atrás a Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y La Paz, según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con datos del Censo Apícola, estarán compartiendo con la población sus experiencias en su trabajo.

También habrá la ruta del maíz por los diferentes sembradíos del Valle Alto.



LA GASTRONOMÍA Para participar de las rutas gastronómicas, Romero explicó que se analiza la posibilidad de entregar incentivos a aquellas personas que hagan un recorrido por los restaurantes para encontrar el mejor plato tradicional de Cochabamba.

Este proyecto se coordina con el sector gastronómico y se promoverá por temporadas, comenzando ahora como parte de la oferta carnavalera.

Todo este movimiento por diferentes regiones permitirá activar el turismo, por lo que también se trabaja en mejorar la atención y se capacita a los comunarios para que la estadía de los visitantes sea inolvidable.



MÁS ACTIVIDADES El “Carnaval Quchala 2019, el más largo y diverso de Bolivia” arrancó la semana pasada con las ferias gastronómicas y productivas, que continuarán a lo largo de febrero, marzo y parte de abril.

El lanzamiento oficial del programa de las actividades que se realizarán en las cinco regiones del departamento será el viernes. Las personas que quieran adquirir el folleto con el detalle de las fechas y lugares de las diferentes celebraciones, puede pasar por las instalaciones de la Gobernación, en la Plaza Principal y se les entregará de manera gratuita.