Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

SERVICIOS LEGALES INTEGRALES MUNICIPALES

El 50 por ciento de las denuncias por asistencia familiar va a juzgado

Se suscribieron 1.250 documentos transaccionales de pensiones para los hijos en los últimos 11 meses. Los padres evitan la orden de apremio y consiguen el dinero.
El 50 por ciento de las denuncias por asistencia familiar va a juzgado





Cada día, madres van con sus niños en brazos a solicitar asesoramiento a oficinas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) para exigir a sus exparejas una asistencia familiar. La mayoría se quiebra en llanto al contar sus historias que van desde humillaciones, abandono, infidelidades y agresiones físicas. Tienen uno o más pequeños a su cuidado y requieren dinero para alimentación, ropa, vivienda y educación (necesidades básicas).

La jefa del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Laren Estevez, señaló que suscribieron 1.250 documentos transaccionales de asistencia familiar en los 11 meses del año, de los cuales, 740 llegaron a los juzgados de familia, es decir, el 52 por ciento de los casos.

Aclaró que no todas las peticiones llegan a las manos de un juez porque las solicitantes deciden “volver” y convivir con sus parejas. “Suele suceder que volvieron a la vida en común. Muchos hombres, tras que les imponen una asistencia familiar, hacen todo por regresar con sus esposas o concubinas para eludir la responsabilidad”.

En ocasiones logran convivir uno o dos años y luego regresan al SLIM para pedir que se exija la manutención. “Cuando una relación es tóxica tarde o temprano se acabará. Luego no es necesario enviar una citación. Ellas vienen y nos dicen ahora sí me voy a separar”.

Comentó que el papel que se suscribió la primera vez continúa válido y es cuestión de hacer la “homologación” y que un juez dicte el monto que pagará el denunciado.

Aclaró que no se cobra por el tiempo que hayan convivido puesto que los gastos fueron compartidos en bien de los hijos.

Añadió que la mayoría de los casos son parejas que no llegaron al matrimonio, estaban en concubinato y deciden separarse. Varias son “abandonadas”. No tenían un oficio y eso las inestabiliza porque no saben cómo mantener a sus hijos.

Explicó que todos los casos deberían pasar a un Juzgado de Familia, pero el SLIM no tiene la facultad de actuar de “oficio”, por lo que la mujer debe solicitar en un juzgado la sentencia. “Aquí vienen por acuerdo de partes pero siempre les recomendamos que un juez conozca la causa. En familias de escasos recursos económicos, especialmente, de la zona sur, hemos apoyado hasta conseguir la sentencia. También se les pide que habrán una cuenta bancaria de uso exclusivo para la asistencia”.

MENSUALIDAD El progenitor está obligado a pagar una manutención equivalente al 20 por ciento del salario mínimo, es decir, será 412 bolivianos, por hijo.

A los tres meses de que el denunciado incumpla el pago de la asistencia familiar se podrá tramitar la “orden de apremio”. Sin embargo, Estevez indicó que las madres reportan después de uno, dos, tres e incluso más de 10 años. En ese tiempo, la deuda supera los 30.000 bolivianos.

Indicó que en estos casos se realiza primero la liquidación para definir el monto adeudado. Se calcula de acuerdo a la cifra que se pactó en el documento (inicial). Después, el juez evaluará la situación y el incremento del salario mínimo nacional e impondrá una suma acorde a los cambios en la ley y las necesidades de los hijos.

Estevez comentó que de acuerdo a los casos que atendieron la asistencia familiar mensual varía entre 420 a 600 boliviano. “Es muy raro que el monto sea más alto. Una vez conseguimos una manutención de 1.500 bolivianos pero se trataba de seis niños. La decisión fue de mutuo acuerdo”.

Aclaró que cada caso es valorado de acuerdo a la cantidad de hijos y el oficio del progenitor. “Hay padres que forman otro hogar y tienen otros niños. No se puede evadir la realidad”.

POCOS SE RESISTEN Añadió que los padres, en su mayoría, tras que sale una orden de apremio se asustan y buscan los recursos económicos para cancelar la deuda y evitarse más conflictos. “Son pocos los que se resisten a cumplir con la obligación. Además, se complicaría su situación puesto que eso se considera en un acto de violencia y podría ganarse otro proceso penal”.

SIN EXTINCIÓN Estevez aclaró que la deuda no se extingue por más que pasen los años. “Pueden pasar 20 años, pero la deuda no se anula. Se fija la liquidación y es una obligación cancelar”. Añadió que tratan de concienciar a los padres sobre cumplir con la responsabilidad antes de pensar en la cárcel

Visitas

El Slim pone en el documento un cláusula para que el padre visite al menor. Generalmente, hay ausencia y abandono, no se cumple.

500

Bolivianos

La asistencia familiar contempla una manutención entre 420 a 600 bolivianos. La jefa del Slim, Laren Estevez, señaló que pocas veces la suma es superior.

Se realiza un acuerdo en el Slim, pero, si el juez considera que el monto no es el correcto, puede modificarlo.

Apuntes

Pasos

* Lo primero que se requiere para pedir la asistencia familiar es presentarse ante un juzgado o los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cochabamba es presentarse y contar su situación.

* Posteriormente, el trámite continúa con la presentación del carnet de identidad original y el certificado de nacimiento original del o de los hijos.

* La madre debe presentar también facturas, recibos y comprobantes de medicamentos, víveres y pagos al colegio si es que corresponde.

* Otro de los requisitos es presentar cinco testigos con fotocopias de carnet de identidad. Éstos sirven para respaldar que hubo una relación de pareja en la que además se concibió uno o mas hijos.

* Se debe elaborar un croquis del domicilio del demandado para que éste sea notificado.

* Cuando el caso se ventila en un SLIM, una vez que las partes asisten de manera voluntaria se puede llegar a suscribir un acuerdo con un documento que luego debe ser homologado ante un juez.

Divorcio

* Una segunda forma de hacer la demanda de asistencia familiar es con una solicitud de divorcio. Este trámite también se lo puede hacer en el SLIM o con un abogado particular.

* Cuando se opta por esta vía, lo primero que se hace es anular el matrimonio civil.

* Luego se determina la guarda o tutela de los hijos y, por ende, la asistencia familiar.

* Este trámite puede tardar más que el de la asistencia.

* Aunque el nuevo Código de Familias acorta los tiempos en el proceso de divorcio, la asistencia familiar puede demorar en promedio hasta seis meses.

Cambios

* Con la anterior ley, la asistencia familiar era proporcionada hasta que el hijo cumpla 18 años, pero la nueva norma lo amplía hasta los 25. Asimismo, se establece por primera vez un mínimo de pensión, el 20 por ciento del salario mínimo nacional. Si hay más de un hijo, un juez será quien definirá el monto a pagar precautelando la estabilidad económica de quien proporciona la pensión, sea hombre o mujer.

* El monto debe ser depositado en una cuenta bancaria para evitar que el progenitor con la tutela de los hijos “peregrine” para recibir el dinero. Por medio de la cuenta se reportarán los retrasos.

* En el artículo 126 (Privilegio y Retención de Sueldos o Salarios) se autoriza la retención del salario hasta el 50 por ciento del total de la remuneración del infractor, hasta que cumpla con su obligación.