Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Surge un segundo “fantasma” y hay más implicados en Sacaba

Surge un segundo “fantasma” y hay más implicados en Sacaba

EL EXJEFE DE SISTEMAS DE LA ALCALDÍA JUNTO A SU ABOGADO.

En la presunta red de corrupción y desfalco en la Alcaldía de Sacaba, surgieron un segundo “funcionario fantasma”, más servidores públicos implicados y extrabajadores cuyas cuentas seguían vigentes.
El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, hace tres días informó que a través de un “funcionario fantasma”, denominado J. Hernández P., se desviaron recursos económicos que debían ingresar en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). Ayer se conoció que ese no era el único “servidor fantasma”. Existe otro de iniciales S.A.R., según información de fuentes cercanas a la función municipal

 Además, aún habrían funcionarios involucrados en el caso que continúan trabajando. El Alcalde, hace unos días, reveló que una auditoría interna detectó que una red de corrupción operaba  al interior de la institución. Siete servidores fueron destituidos y denunciados ante el Ministerio Público, el 27 de junio de 2018

 Juan Carlos J.C., exdirector de Ingresos y Servicios Municipales e Iber Ronald V.A., exjefe de Sistemas, son los principales investigados, además de Luis Víctor C.L., Luis Alfredo R.B. y Javier P.R., exfuncionarios de la unidad de Sistemas.
También Cintia R.I. y Olquer C. Los denunciados fueron parte de Ingresos Municipales y cuando se detectaron las irregularidades ya no eran servidores. Sin embargo, desde sus cuentas en el RUAT aún se realizaban trámites. Cintia trabajó en el área hasta septiembre de 2017, después de ocho meses volvió a la institución, pero al área de Asfaltos. Olquer sirvió hasta marzo de 2017

Asimismo, Iber Ronald V.A., exjefe de Sistemas, fue suspendido de sus funciones el 22 de junio de 2018, después de que la unidad de Transparencia y Asesoría Legal procedieran a la intervención de las unidades de Sistemas e Ingresos Municipales

Sin embargo, Juan Carlos J.C., exdirector de Ingresos Municipales, fue retirado el 26 de julio de 2018, según el formulario de desvinculación laboral, es decir, un mes después de presentarse la denuncia. Este servidor trabajó para el municipio desde el 2 de abril de 2007.
FANTASMAS Aparecieron dos “funcionarios fantasmas” con usuarios habilitados en el sistema del RUAT. Se presume que servidores de la Alcaldía de Sacaba utilizaron esas cuentas para realizar cobros ilegales por impuestos de vehículos.
El usuario J. Hernández P. (“fantasma”) inició sesión por primera vez en el RUAT el 17 de marzo de 2016, a las 16:04 horas. Su última conexión fue en mayo de 2018, según datos confidenciales.
Sobre el otro “fantasma”, S.A.R., se reporta trámites desde 2015 hasta 2018. Sin embargo, se presume que ese usuario se habilitó antes.
IRREGULARIDADES El “funcionario fantasma” J. Hernández P. fue creado por el usuario perteneciente al exjefe de Sistemas Iber Ronald V.A. Su cargo le da la facultad de administrar cuentas de usuarios del sistema RUAT, según el Manual de Funciones.
En su defensa, el exservidor señaló: “Alguien usó mi usuario, ya que con mi cuenta habrían creado a J. Hernández, pero tenía una contraseña personalísima (...)”, según su declaración informativa ante la Fiscalía, del 11 de julio de 2018.
Una hora antes de que J. Hernández P. se conectara por primera vez al RUAT, uno de los investigados entró al sistema. La conexión de Hernández se da desde el IP (protocolo de internet) de ese exfuncionario, según la documentación que mostró un cercano al municipio

El 8 de octubre de 2015, el mismo exfuncionario abrió su cuenta en el RUAT a las 08:18 horas. A las 08:22 se conectó S.A.R. (otro “fantasma”) y luego a las 08:27 volvió a habilitar el exservidor. Las conexiones se efectuaron desde un mismo IP.
El 3 de agosto de 2015, a las 09:24 horas, el mismo exfuncionario, ingresó con el usuario del exjefe de Sistemas. Esas sesiones se ejecutaron de una misma dirección.

Exfuncionario dice que descubrió y alertó sobre las irregularidades 

El exjefe de Sistemas de la Alcaldía de Sacaba Iber Ronald V.A. inicialmente descubrió que los usuarios de exservidores estaban habilitados y realizaban trámites, según la declaración informativa a la que accedió OPINIÓN, del 11 de julio de 2018

El abogado de Iber, Rolando Ramos, explicó que fue su cliente el que alertó de las irregularidades. Primero detectó que Olquer C. operó hasta mayo de 2018, siendo que trabajó hasta marzo de 2017

El exjefe de Sistemas, en su declaración, dijo que entre el 24 y 25 de mayo asistió a una capacitación del RUAT y aprendió a generar reportes de trámites

Indicó que el 4 de junio, el entonces director de Ingresos Municipales, Juan Carlos J.C., le preguntó si podía realizar ese reporte y le pidió ese informe en trámites de vehículos del año 2017. Después, la auditora interna de iniciales, P.M.T. le hizo la misma consulta. “Estaba trabajando en eso y ella se aproxima a mi monitor (...). Al revisar la columna de usuarios veo que la cuenta de Olquer C. aún estaba vigente”.
Iber reportó las irregularidades al director de Ingresos, quien el 5 de junio solicitó el bloqueo de las cuentas. “Ahí le entregué el CD con los reportes de trámites de vehículos de 2017”

Tres días después, la auditora interna, P.M.T. le llevó al jefe de Sistemas el CD que recibió del director de Ingresos. La lista contenía cinco usuarios. “El reporte se manipuló ya que se borró a varios usuarios”

El 13 de junio, Iber denunció la existencia de tres cuentas irregulares al secretario Administrativo Financiero. Dos días después, el funcionario reportó el hecho al Alcalde, según el informe SMFA/002/2018 al que accedió este diario.

Apuntes

Estructura
La unidad de Fiscalización Tributaria, la unidad de Vehículos y la unidad de Bienes e Inmuebles dependen de la Dirección de Ingresos Municipales.
Asimismo, la secretaria municipal de Finanzas y Administración tiene a su cargo a la Dirección de Ingresos y Servicios Municipales, a la Unidad de Sistemas y otras direcciones, según la estructura del órgano Ejecutivo de la Alcaldía de Sacaba.
Denuncia
Los exfuncionarios Iber Ronald V.A., Luis Víctor C.L., Luis Alfredo R.B., Javier P.R., Cintia R.I. y Olquer C. fueron denunciados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, conducta antieconómica y manipulación informática

Juan Carlos J.C. fue acusado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, según el documento de denuncia presentado por el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez.  

Directorio RUAT

El Alcalde de Sacaba hace unos días indicó que Juan Carlos J.C., exdirector de Ingresos Municipales, fue miembro del directorio del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). Por su parte, la directora del RUAT, Nancy Bolaños, a través de una nota, aclaró que el exfuncionario fue uno de los representantes alternos y que el titular por el departamento de Cochabamba es el de Cercado.
Asimismo, indicó que el problema de Sacaba es interno que implica a su personal.