Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

VUELVE LA CRISIS A LA ALCALDÍA DE QUILLACOLLO

Uno de 3 funcionarios echados quiere colocar “bozal a Mérida”

La difusión de audios y videos, en los que presuntamente el alcalde Zacarías Jayta y otros empleados están en actos irregulares, derivó en destituciones y amenazas de juicios. 
Uno de 3 funcionarios echados quiere colocar “bozal a Mérida”



“Es tiempo de ponerle un bozal y una camisa de fuerza a este señor que solamente se ocupa de mellar la dignidad de las personas. Sabemos que le espera la cárcel”, afirmó el secretario Administrativo Financiero, Florens Amado Condori, quien ayer fue destituido por el alcalde Zacarías Jayta junto con otros dos funcionarios municipales.

La crisis volvió a Quillacollo. Ayer un grupo de personas protestó en la plaza.

Amado Condori se refirió así al alcalde suspendido Eduardo Mérida, quien en horas pasadas difundió audios y videos editados, en los que se ve a Jayta y otros funcionarios, presuntamente, en cobros de diezmos.

Tras la difusión de los videos, Jayta anunció la destitución del secretario General del municipio, Grover Corrales, y dos de sus colaboradores que estarían involucrados en supuestos hechos de corrupción que serán investigados por la Dirección de Transparencia.

En conferencia de prensa, acompañado de los asesores legales, la autoridad municipal explicó que tomó esta determinación con la finalidad de que los acusados asuman defensa en el caso de los audios presentados por el alcalde suspendido, Mérida, sobre supuestos hechos de corrupción.

“Queremos informar a la ciudadanía de Quillacollo que, al enterarme de estos audios por los medios y mis asesores, el miércoles se ha tomado la decisión de alejar definitivamente a los funcionarios, primero al Secretario General, posteriormente a su secretaria y Jesús Saldivar, que ya no son parte de esta gestión” manifestó.

El Alcalde dijo que no permitirá ningún hecho de corrupción durante su gestión. Pidió a la población que, en caso de conocer de algún hecho irregular, haga las denuncias correspondientes ante la Dirección de Transparencia.

Asimismo, rechazó las acusaciones de Mérida sobre un supuesto enriquecimiento ilícito por supuestos cobros de diezmos de funcionarios municipales asegurando que el alcalde suspendido es experto en realizar “montajes” con la finalidad de engañar y confundir, según un boletín de prensa.

Agregó que detrás de los audios están exfuncionarios, Mérida y el presidente del Comité Cívico, Iván Herrera, quienes buscan desestabilizar la gestión municipal.

QUERELLAS El destituido asesor Legal de Despacho Milton Escobar dijo que iniciará acciones legales contra Eduardo Mérida por calumnia y difamación. “Quien debe rendir cuentas a la justicia es Mérida por los más de 300 audios, videos y grabaciones de la corrupción, donde está implicada su esposa Giovanna Maldonado y su colaborador Richard Ágreda”, indicó.

En tanto que Florens Amado Condori confirmó que también iniciará demanda penal contra Eduardo Mérida por los los mismos delitos.

Datos

Audios y videos

El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, reveló el miércoles presuntos cobros de “diezmos” en la Alcaldía de Quillacollo.

A través de una nota, dos funcionarios municipales denunciaron que el alcalde suplente, Zacarías Jayta, y el secretario general, Grover Corrales, los presionaron para cometer actos de corrupción aprovechándose de su condición de servidores subalternos.

Los denunciantes ofrecieron sus celulares como prueba de los hechos.

Nueve

Mérida proporcionó nueve audios para demostrar los cobros irregulares. En las grabaciones se oyen conversaciones de presuntos funcionarios que hacen cálculos para la repartición de dinero.

Mérida denunció que en Quillacollo opera una red de extorsión conformada por Jayta, secretarios municipales, funcionarios subalternos y concejales.

También involucró al vicepresidente del Control Social. Esa organización determinó inhabilitar a ese dirigente.

Defensa

El secretario general de la Alcaldía de Quillacollo, Grover Corrales, rechazó las acusaciones argumentando que los vídeos y audios son “manipulados” y “cortados”. El Alcalde suplente no se pronunció respecto a la denuncia.

Mérida formalizó acusación ante la Fiscalía contra el alcalde Zacarías Jayta; el secretario general, Grover Corrales; el secretario municipal, Florens Amado; el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga; la vicepresidenta del Concejo Municipal, María Veizaga y el secretario del Concejo Municipal, Willy Ronald López.