Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Comienza el juicio oral del caso Carla y Jesús entre golpes y protestas

Comienza el juicio oral del caso Carla y Jesús entre golpes y protestas

El Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia de La Paz dio inicio este jueves al juicio oral contra las personas acusadas por el asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire. Algunos de los procesados, al momento de su ingreso a la audiencia, fueron golpeados y agredidos verbalmente por parte de los familiares de las víctimas.
"Son alrededor de 86 pruebas, 46 testigos y nueve pericias. (Se los juzgará por los delitos de) asesinato, feminicidio y violación", indicó el abogado de las víctimas, Marco Mostajo.
La Fiscalía acusó formalmente a los hermanos Eliot, Israel y Mikaela León Fernández, además de Renzo Cáceres y Estefanía Guizada, que están identificados como los principales partícipes del crimen.
Mientras que Priscila Ch. M. (pareja de Eliot), Alex Eduardo P., Carla Patricia M., Johnny Desiderio S. y Agustín C. P. fueron vinculados como cómplices del hecho.
El Ministerio Público y la defensa de los familiares de las víctimas piden que los principales acusados sean condenados a 30 años de prisión.
Familiares y allegados de las víctimas acudieron a inmediaciones del tribunal en medio de gritos y la exposición de una serie de pancartas en demanda de justicia.
Al principio la protesta era pacífica, pero cuando llegaron los procesados, surgieron las agresiones pese a la presencia policial. Eliot León y Priscila Ch. fueron los imputados que más golpes sufrieron.
Una de las familiares, que protestaba en el lugar, lamentó que desde hace más de un año se continúe esperando justicia. "¿Qué estamos esperando si ya se ha recolectado todas las pruebas y otras cosas? Pedimos al Ministerio de Gobierno que nos ayude, que nos colabore en este caso", agregó.
"Exigimos pena máxima, no puede ser que salgan libres estos desgraciados", agregó otra manifestante.
Hilda Calatayud, madre de Jesús, con lágrimas en los ojos, indicó "que les metan 30 años de prisión". "¡Malditos! Estoy recordando (ahora) cómo llegaba (mi hijo), que decía cómo andaba, en la casa era (como un) padre, a mi hijo mayor me lo han matado, no saben cómo me siento", lamentó.
Cerca a las 18.00, los jueces del tribunal dieron inicio al juicio, con la lectura de la acusación formal contra los implicados.
Carla y Jesús fueron asesinados en Año Nuevo de 2018 después de que fueron a una discoteca del centro paceño a celebrar la fiesta del inicio de una nueva gestión y luego fueron a casa de sus asesinos a continuar con el consumo de bebidas alcohólicas.
Sus cuerpos fueron botados en el río Orkojahuira de la zona San Simón, en La Paz. Tras una búsqueda de varios días, la Policía logró dar con el paradero de los cadáveres.