Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

OFRECEN UNA ALTERNATIVA

Guarderías abren servicio nocturno desde Bs 25 hora

Los centros ofertan cuidado de niños por las noches, mientras los padres van a fiestas, trabajo u otros actos.  
Guarderías abren servicio nocturno desde Bs 25 hora



“¿Viajas constantemente ?, ¿Sales muy tarde de trabajar?, ¿Trabajas los fines de semana?, ¿Tienes que ir a un evento social?, ¿Los abuelos y tíos no están disponibles?, ¿Quieres tomar un descanso de fin de semana? o ¿Quieres salir de noche con tu pareja o amigos?”, son las preguntas que planteó la Guardería Fantasía, en un afiche que colgó en su página en Facebook. El material ofrece el cuidado de niños durante el día o la noche, desde 25 bolivianos por hora. 

La publicación generó una reacción inmediata de los interesados. La mayoría aplaudió la iniciativa, mientras que otros consultaron los costos por el servicio y algunos etiquetaron a sus familiares o amigos para compartir la información. “Muy buena idea de fin de semana y guardería de noche”, comentó Mayra S.

“Muy buena idea a veces me toca trabajar durante el fin de semana”, escribió Claudia M. “Solo por una noche, en fin de semana, cuánto costaría”, consultó Danielle A.

El jardín infantil pide a los padres de familia realizar la reserva al menos con dos días de anticipación. Los menores de 18 meses hasta los 8 años, pueden acceder al servicio.

Las guarderías, durante los últimos años, avanzan con innovaciones en sus ofertas. Hace un tiempo, inició el boom del método Montessori con el fin de potenciar la capacidad de explorar, moverse y socializar de los niños. Los centros infantiles también destacan la estimulación cognitiva y motriz, la atención pediátrica y de nutricionistas, apoyo escolar y talleres de manualidades y vacacionales.

Sin embargo, durante los últimos años innovaron con la atención nocturna, como una alternativa para garantizar el cuidado de los niños, en horarios que no son los habituales.

La directora de Fantasía, Vania Peñarrieta, contó que una necesidad “propia” la motivó a habilitar el servicio por las noches y ofrecerles a los padres de familia un espacio seguro y confiable. “Tengo dos pequeños y algunas veces tenía compromisos a los que no podía faltar. No tenía a quién o dónde dejar a mis hijos. Entonces esta idea nace como una opción de protección a los niños, mientras los papás van a sus reuniones, trabajo u otras actividades”.

Señaló que el servicio es reciente y que está en proceso de estructuración. Comentó que no es frecuente que pidan el servicio. “Una vez, hemos recibido en una sola noche dos niños (máximo). En otra ocasión un solo menor. No es a diario”.

Recordó que hace unas semanas, una madre pidió el servicio nocturno. Dejó a su hijo por unas horas en la guardería, mientras acudió a una capacitación laboral. “La mamá llegó de otro departamento y no tenía con quién dejar a su pequeño. Cuidamos de su hijo tres noches (martes, miércoles y jueves). En tanto, la madre acudió con normalidad a su taller”.

En Cochabamba son pocas las guarderías que habilitaron y mantuvieron el servicio nocturno. Piccolini Montessori denominó “Buhitos” a la atención de fines de semana, diurno y nocturno. Sin embargo, a través de su línea telefónica de informaciones comunicaron que el servicio fue “suspendido”. Aunque en sus puertas continúa el mural con esa oferta.

“Sufrí bastante porque no tenía con quién dejar a mi hija. Por mucho tiempo le toqué la puerta a mi tía para que me la cuidara en las noches. Tengo turnos nocturnos, trabajo en una empresa que elabora fideos y periódicamente los horarios se mueven. Ahora mi pequeña ya está más grande, tiene ocho años y se acostumbró a quedarse sola en casa”, manifestó María Miranda, una madre de familia.

COSTOS La guardería Fantasía, por el servicio de noche, cobra entre 25 y 35 bolivianos la hora. La primera tarifa corresponde por los días de semana (de lunes a viernes). En tanto, los fines de semana sube en 10 bolivianos más, según informó la directora del centro, Vania Peñarrieta.

La responsable indicó que el menor no puede quedarse a dormir toda la noche. “El papá tendrá que venir a recogerlo en cuanto termine su actividad. No importa si es a medianoche o por la madrugada”.

El afiche en su página indica que el servicio de noche es de lunes a sábado de 18:00 horas a 07:00 de la mañana. A través de su línea de informaciones, en el 4019063, comunicaron que el costo por hora es de 25 bolivianos, por el cuidado de noche. Añadió que la noche es 180 bolivianos (de 19:00 a 07:00 horas). “Es recomendable que el niño se quede a dormir y evitar sacarlo a las dos o tres de la madrugada, por el frío y evitar despertarlo. Eso es a su elección. Se debe hacer reserva con anticipación. Se habilita el servicio solo si hay niños”, señaló.

Recomendó llevar una muda de ropa (prendas para el cambio) y biberón, si el niño aún toma su leche. “tenemos una sala de juegos y otra de vídeos. Son espacios muy calentitos con pisos de goma. No les pasará el frío si se quedan dormidos”, dijo.

Fantasía está ubicado en el kilómetro cuatro a Sacaba, entre las calles 6 de Agosto y avenida Tercera.

En el país, de acuerdo a los anuncios en Facebook, La Paz y Santa Cruz son los departamentos en los que las guarderías ofrecen el cuidado por las noches.

La guardería Cubitos nombró “Hotelito” al servicio de cuidado nocturno, en Santa Cruz. Este plan está habilitado de 21:00 a 09:00 horas. “Disfruta una noche en lo que desees. Te cuidamos a tu peque de forma segura”, es la frase que utiliza en sus afiches.

El centro cobra 100 bolivianos por cuidar una noche al niño. Incluso tiene servicio de transporte que varía según la distancia.

12

Horas

Las guarderías nocturnas ofrecen cuidar a los niños durante 12 horas. Los precios van desde 100 hasta 420 bolivianos. Hay algunos que cobran por hora entre 25 a 35 bolivianos. En Bolivia, hace poco más de un año apareció el servicio.

En otros países están por más de 10 años  

El servicio nocturno en guarderías no es una novedad en otros países, aparecieron hace más de 10 años. Las hay en España, Estados Unidos, Suecia, Colombia, Dinamarca, México y otros.

Entre los motivos más curiosos por los que habilitaron este servicio es porque los padres son cada vez más jóvenes y desean salir a divertirse los fines de semana, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México.

En Dinamarca el bajo índice de natalidad incentivó para que abriesen el cuidado nocturno para niños. Incluso se ofreció el servicio gratuito por dos horas, los jueves, según publicó BBC Mundo, el 2012.

En el suroeste de Suecia, se habilitaron guarderías públicas nocturnas, la más antigua tiene más de 20 años en funcionamiento. En este lugar, generalmente son madres las que se acogen al servicio por motivos laborales, según una publicación de News Mundo, en 2013.

En 2014, las guarderías nocturnas empezaron a aparecer en España para los padres que no tienen horarios de oficina. Consumer en una nota refleja que las profesiones de policías, bomberos, personal sanitario y empleados de limpieza son quienes generalmente realizan turnos por las noches y fines de semana. En esos horarios, la mayoría de las centros infantiles está cerrados.

En Bolivia, hace algo más de un año apareció la atención nocturna. Son pocos los que se consolidan y mantienen el servicio.