Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LA EXALCALDESA SUÁREZ PROPORCIONÓ DOCUMENTOS

Contraloría denuncia al Alcalde Leyes en tercer caso Mochilas III

Las declaraciones de funcionarios involucran a la hermana de la autoridad encarcelada por presuntas irregularidades en la adquisición de bolsas escolares desde 2016.
Contraloría denuncia al Alcalde Leyes en tercer caso Mochilas III


El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, confirmó anoche que la Contraloría General del Estado (CGE) presentó denuncia contra el alcalde José María Leyes, ante el Ministerio Público por la presunta compra irregular de mochilas escolares en 2016, caso que se denomina Mochilas III.

El Alcalde cumple detención preventiva en el penal de San Antonio, desde el 30 de noviembre, por el caso Mochilas II, de presuntas irregularidades en la adquisición de bolsos escolares en 2016. También es procesado por el caso Mochilas I , que motivó la suspensión de Leyes en junio pasado.

Jiménez indicó que desconoce los detalles de la nueva denuncia y, tras la revisión, definirá sumarse o no a la querella. Señaló que Transparencia supo de presuntas irregularidades en la adquisición de bolsones escolares en 2016, pero no accedió a la documentación. Destacó que la gestión de la exalcaldesa suplente temporal Karen Suárez coadyuvó en las investigaciones.

“La Alcaldesa, en su gestión, dio mucha información a la Contraloría, e imaginamos que, a partir de ella, se encontró responsabilidad penal”, señaló.

Según el Viceministro, la hermana del Alcalde fue mencionada por los servidores municipales como partícipe del proceso de contratación de las Mochilas III y otros casos.

El exprofesional No. 2 de la Alcaldía de Cochabamba, de iniciales C.O.S., señaló que seis servidores fueron convocados al coliseo del Norte, en la zona Taquiña, para recibir el material escolar, un día antes de la entrega, según declaró el 23 de abril.

Relató que la encargada de Almacenes tomó unas fotografías e inmediatamente se le acercó una mujer “con actitud prepotente”. Tras recriminarle por las imágenes captadas en su celular se identificó como la hermana del Alcalde, y la obligó a borrar los archivos.

Acotó que antes de la entrega del material escolar se ordenó que guardias municipales vigilen el lugar las 24 horas del día.

Para ese año, la empresa que se adjudicó al proyecto fue Velpa SRL Import Export, que entregó 92.020 mochilas escolares a 9.6 millones de bolivianos. El representante legal era A.P.

Jiménez, tras conocer que la defensa de Leyes presentó una denuncia en su contra, señaló que analiza denunciar al abogado José Ramiro Vega por “obstrucción a la justicia”.