Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

OPOSITORES RESPONSABILIZAN EL GOBIERNO

Evo califica de delictivos ataques en Santa Cruz y cívicos inician huelga

Documentación y equipos del Servicio de Registro Cívico quedaron destruidos, por el incendio provocado por un grupo de universitarios. Seis detenidos ayer fueron liberados.
Evo califica de delictivos ataques en Santa Cruz y cívicos inician huelga



El presidente Evo Morales calificó ayer de "delictivos" los incidentes en Santa Cruz, que incluyeron el incendio de la sede de un órgano electoral y de los que culpó a la oposición de derechas.

"Condenamos actos delictivos de la derecha que dicen defender el estado de derecho pero destruyen las instituciones del Estado", escribió el Mandatario en Twitter.

Este jueves comenzará una huelga de hambre contra la habilitación del binomio Evo-Álvaro para las primarias de 2019, según el periódico cruceño El Deber.

La determinación fue tomada en la Asamblea de la Cruceñidad celebrada luego de que se cumpliera el plazo de 72 horas que dieron los cívicos al Tribunal Supremo Edulcorase (TSE) para anular la resolución 645 que habilita al binomio oficialista.

VANDALISMO El Tribunal Departamental Electoral en Santa Cruz fue uno de los edificios atacados en los incidentes, que se produjeron a última hora de la tarde de ayer. El mayor daño se encuentra en el Servicio de Registro Cívico, que perdió documentación y equipos a consecuencia del incendio.

Los sucesos ocurrieron tras una protesta universitaria y el Gobierno los considera alentados por opositores.

Morales comparó estos sucesos con los ocurridos en 2008 en la región cruceña durante un referendo por su autonomía, al que se opuso su Gobierno.

"Ayer, a nombre de la autonomía, promovieron el racismo y el separatismo. Hoy, a nombre de la democracia, fomentan la violencia y el vandalismo", denunció en la red social, según EFE.

Los incidentes ocurrieron en el centro de la ciudad tras una marcha de universitarios contrarios a la habilitación de Evo Morales como candidato en las primarias previas a las elecciones de 2019 en Bolivia, avalada por el tribunal electoral la pasada semana.

La oposición y movimientos ciudades reclaman que se respete un referendo que en 2016 negó a Morales una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos, aunque en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló el derecho a una reelección indefinida y el órgano electoral considera que prevalece este fallo judicial.

DEFENSOR El Defensor de Pueblo de Bolivia, David Tezanos, calificó los sucesos de "atentados contra la paz y el patrimonio de todos los bolivianos".

Tezanos advirtió en un comunicado de que el tribunal electoral "no puede asumir resoluciones ante presiones, amenazas, violencia, atentados".

El juez cautelar dispuso la libertad irrestricta de las cinco personas detenidas por los destrozos en Santa Cruz, porque no hay pruebas de las acusaciones de la Policía, declaró el abogado Roger Martínez.

"El juez cautelar ha dispuesto su libertad irrestricta a pedido de la fiscalía, ahora cumplimos con los tramites de rigor para ejecutar el mandamiento de libertad", declaró Martínez a ANF.

Manifestó que la fiscalía promovió la libertad de los cinco detenidos, cuatro universitarios y un profesional porque no hay evidencia de las acusaciones de la policía, sobre su participación en los hechos violentos cometidos este martes pasado.

Ataques

Turbas enardecidas incendiaron, saquearon y atacaron con piedras las instalaciones del TDE, Impuestos, Bolivia TV y ENTEL, el martes.