Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

TODOS LOS CASOS INVOLUCRAN A JOSÉ MARÍA LEYES

Usarán otros cuatro procesos para caso de red de corrupción

Hay 21 funcionarios y exfuncionarios más implicados en las denuncias penales. El Alcalde y dos exsecretarios fueron denunciados en varios casos.
Usarán otros cuatro procesos para caso de red de corrupción



Cuatro procesos influirán en el caso de la supuesta red de corrupción que involucra al alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Este proceso, además del de las mochilas, el de las cámaras de seguridad y el de legitimación de ganancias ilícitas, implica a un total de 22 personas.

Para el representante del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en Cochabamba, Ever Veizaga, los casos que avanzan en contra de Leyes podrán ser utilizados en su contra durante el proceso del caso de la red de corrupción.

En todos los casos, además de Leyes, está involucrado el exsecretario Administrativo y Financiero Diego Moreno. El excordinador General de la Alcaldía José Miguel Padilla está en al menos tres.

Veizaga dijo que Padilla, por haber sido amigo, persona de confianza y funcionario municipal, “seguramente sabe muchas cosas d ellos hechos de corrupción”.

CORRUPCIÓN En el proceso penal de la supuesta red de corrupción fueron denunciados Leyes, Moreno, Padilla y la exdirectora de Contrataciones C.A. por presunto uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el cargo e incumplimiento de deberes. A este grupo se suma una hermana del Alcalde, C.L., por supuesto uso indebido de bienes y servicios del Estado y uso indebido de influencias.

El proceso fue interpuesto el 15 de octubre por el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez.

De acuerdo con la denuncia, Leyes habría hecho “uso indebido de influencias al haber controlado y direccionado por intermedio de los servidores públicos y su hermana diferentes procesos de contratación en beneficio de terceros”.

El documento también detalla que “se ordenaba a qué empresa debía favorecerse”.

Entre 2015 y 2018 se identificaron irregularidades en la compra de bombas de agua para el Departamento de Educación, compra de material deportivo para los Juegos Plurinacionales, compra de kárdex para el desayuno escolar, la compra de mochilas escolares en 2016, 2017 y 2018, y la adquisición de cámaras y más.

MOCHILAS I El conflicto inició con el caso Mochilas I, referido a la adquisición de material escolar en 2018 con presuntas irregularidades. La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y el viceministro Jiménez hicieron la denuncia el 3 de abril. El tema implicó a 11 personas, entre funcionarios y exfuncionarios.

Veizaga dijo que los elementos que suman, la mayoría declaraciones, se pueden utilizar en el proceso de la red de corrupción, por los indicios de un proceso simulado para direccionar la adjudicación.

MOCHILAS II El 27 de abril, se instauró Mochilas II, por la compra del material escolar en 2017. El Viceministerio denunció a 12 personas por supuesto uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Por este caso, el Alcalde tiene detención preventiva.

Según los acusadores, el “modus operandi” fue el mismo que en 2018, con compras anticipadas, los mismos proveedores y otros actores que entonces eran funcionarios.

La defensa del Alcalde enfatizó varias veces que las declaraciones develan la participación de otros actores liberando a Leyes de responsabilidad. Existe casi una treintena de acciones legales interpuestas en los casos I y II incluidos los pedidos de que se traten como un solo proceso y no por separado.

CÁMARAS El proyecto “Cochabamba, Ciudad Segura” derivó en una denuncia la primera semana de septiembre en contra de al menos siete personas por supuesta malversación de fondos, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El objetivo es que se investiguen presuntas irregularidades que se habrían dado en el proceso de contratación y adquisición de cámaras de seguridad, torres de control y software para la red digital de la ciudad.

Se incluye la investigación de un viaje a Dubái, del que habrían participado Leyes y Padilla, ambos con sus esposas. Veizaga dijo que es una muestra de las irregularidades. “Era un viaje de amigos, camuflado como un viaje oficial”.

GANANCIAS ILÍCITAS Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) derivó, a mediados de septiembre, en el inicio de un proceso por supuesta legitimación de ganancias ilícitas contra Leyes. Se develó que también hay indicios contra la hermana del Alcalde y los exsecretarios Padilla y Moreno. Todos están implicados como denunciados en el proceso de la conformación de una supuesta red de corrupción.

Los abogados del Alcalde dijeron antes que cuentan con la documentación necesaria para desvirtuar esta acusación. Además, aseguraron que el informe no demuestra relación entre Leyes y otros involucrados.

La acusación

Quieres acusan a José María Leyes en todos los casos son el Viceministerio de Trasparencia, el Ministerio Público y a la Procuraduría General del Estado.

3 Casos independientes

De las siete supuestas irregularidades identificadas en el caso de la presunta red de corrupción, tres ya tienen procesos penales independientes iniciados ante el Ministerio Público: Mochilas I, Mochilas II y la compra de cámaras y más equipos para el proyecto de red digital en la ciudad.