Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

UN NUEVO CASO DE PRÉSTAMO “GOTA A GOTA”

Aprehenden a prestamista que amenaza de muerte a mujer

En Bolivia, este sistema de préstamo es ilegal. La cuota de pago que deben pagar por día o semana es pequeña, pero el interés muy elevado.
Aprehenden a prestamista que amenaza de muerte a mujer



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó ayer a un colombiano prestamista, de 34 años, que en estas últimas semanas se dedicó a amenazar de muerte a una mujer.

La víctima llegó a denunciar el hecho a la Estación Policial Integral (EPI) Norte, que realizó un operativo para arrestarlo.

Estas personas se dedicaban a dar el dinero rápido, sin garantías ni avales, con el compromiso de devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.

De acuerdo a la víctima, se prestó del colombiano 5.000 bolivianos, a principios de este año, pero en los últimos meses no pudo cancelar las cuotas pactadas. A partir de entonces, el colombiano se dedicó a acosarla y amenazarla de muerte si no le pagaba.

“Él se dedicaba a prestar dinero, con la modalidad “gota a gota”. Actualmente, el aprehendido está siendo procesado por el delito de usura agravada e intermediación financiera, que son delitos tipificados en el ordenamiento jurídico”, señaló Corrales.

El préstamo “gota a gota”, también conocido como “préstamos expréss” tiene décadas de existencia. Muchas veces el dinero que incorporan a la economía local tiene procedencia ilícita.

En algunos países el préstamo “gota a gota” es legal, pero no así en el Bolivia. Este no es el primer caso de denuncia, por el contrario hay otros antecedentes en la FELCC.

El Director Departamental manifestó que este colombiano sería parte de una organización internacional, que desde hace tiempo están operando con esta modalidad de trabajo.

ANTECEDENTES En abril de este año, la Policía de La Paz advirtió que en Bolivia operan “muchas organizaciones”, dedicadas al ilegal préstamo de dinero bajo la modalidad “gota a gota” utilizando dinero proveniente de actividades ilícitas y la extorsión y amenaza para realizar cobros en caso de incumplimiento.

Una de sus características de estos grupos es trasladarse en motos para el cobro diario, que registran en una tarjeta parecida a la que usan las personas que hacen jugar “pasanaku”.

Delito de usura

El cobro de intereses por encima del 3 por ciento está tipificado como delito, de acuerdo con el Código Penal y tiene 3 años de cárcel.