Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

EMERGENCIA EN COCHABAMBA

Lluvias causan problemas y hay alerta en Alcaldía y Gobernación

La zona de Esquilán, en Colcapirhua, Tiquipaya y dos comunidades del Valle Alto sintieron los efectos y se quejan porque no reciben atención. En la ciudad, algunos árboles cayeron.
Lluvias causan problemas y hay alerta en Alcaldía y Gobernación



El domingo, aproximadamente desde las 22:00 horas hasta muy temprano de la mañana del lunes, una persistente lluvia puso en aprietos y alerta a ciudadanos en diferentes zonas y provincias de Cochabamba.

Colcapirhua, Tiquipaya, dos comunidades del Valle Alto, además de árboles caídos en la ciudad son los primeros efectos de lluvia.

Los vecinos sienten que no son atendidos. En tanto que autoridades municipales y de la Gobernación señalan que habilitaron personal de emergencia y que se encuentran en alerta ante cualquier evento.

COLCAPIRHUA En Colcapirhua, en la zona de Esquilán Grande, se produjo una inundación en el hogar de Corina Andrade. Ella mostró su contrariedad por los trabajos “imprevistos” que realiza la empresa Joca, encargada del Tren Metropolitano.

Personeros de Joca estaban en el lugar realizando trabajos.

“Los encargados del tren podaron los árboles que bordean el canal de desfogue y no limpiaron su curso por lo que el agua se llenó y a las dos de la mañana mi casa estaba inundada”, relató Corina.

Recién a las 9 de la mañana llegó el auxilio con bombas de agua y personal para ayudar a desfogar la casa inundada.

TIQUIPAYA En Tiquipaya, los vecinos y sus diversas cuadrillas de alerta manifestaron que no durmieron por miedo a otra avalancha, como la sufrida en febrero pasado.

Marcos López mostró que el dragado del río no está acorde a lo planificado. “El nivel del río está al igual que el de las calles y esto genera desconfianza entre los vecinos”.

El dirigente de la OTB Juventud Chilimarca Jorge Cadima dijo que la comunidad se capacitó para afrontar los embates de la naturaleza.

Se organizaron en grupos de salvataje, de primeros auxilios y de logística. Aseguró que no están en la franja de seguridad, pero “más abajo, en Trojes están en riesgo”.

Por otra parte, manifestó que al igual que los vecinos circundantes, les preocupa el nivel del río y de sus calles.

“Lo que se está olvidando nuestro Gobernador (Iván Canelas) es que prometió construir el primer puente de la OTB Juventud Chilimarca por la concurrente transitabilidad que hay en la zona. Los niños para ir a su escuela tienen que cruzar el río y esto es muy peligroso. Que no se olvide”, afirmó Cadima.

VALLE ALTO En Chaupi Suyo (Punata), el agua ingresó a las casas provocando la pérdida de algunos objetos personales. "Estábamos durmiendo y hemos escuchado entrar el agua. Hemos llevado nuestras cosas al lado, donde nuestro vecino", dijo Epifanía Ricaldis una de las vecinas.

Otra comunidad afectada es Pocoata (Arani), donde ayer, cerca de las 17:00, el río Pocoata se desbordó y provocó la pérdida de cultivos de papa, haba, durazno, maíz y cebolla, según reportes de prensa.

AUTORIDADES Por su parte, el ingeniero Carlos Abasto, jefe de Obras Públicas de la Alcaldía cochabambina, manifestó que el apoyo de sus grupos de emergencia en Cercado fue constante.

“Según iban llegando los reportes fuimos atendiendo, entre ellos tres pasos a desnivel, limpieza de sumideros y bocatormentas que tenían basura”, dijo.

Aproximadamente son 120 personas, de todas las cuadrillas, que están recorriendo la ciudad para cualquier caso de emergencia, manifestó. Dio los números telefónicos 4255319, 4255322 y 4255320 para cualquier urgencia y que están habilitados las 24 horas del día.

Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Caminos, Sedcam, Christian Villarroel, dijo que el trabajo de su repartición en la red vial del departamento fue constante. “La red vial está transitable, lógicamente hay algunas chorreras y pequeños derrumbes que son normales por la época de lluvias que ha comenzado”.

En ninguno de los casos se tuvo que cortar la vía. La circulación es normal. Las cuadrillas de emergencia en las cinco residencias del departamento, Trópico, zona Andina, Valle central, Pojo y Aiquile, ya están habilitadas y prestas para cualquier trabajo de emergencia, dijo.

50 equipos están desplazados en el departamento con 300 operadores.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, explicó que desarrollan el sistema de monitoreo las 24 horas del día para hacer el seguimiento del trabajo de los diferentes municipios por competencias que tienen en sus territorios.

Por las precipitaciones, en esta temporada se les ha mandado cartas a todos los alcaldes de los 47 municipios manifestando que deben revisar acciones de prevención tanto a nivel de ríos, cuencas, acequias o canales de riegos para evitar que la población o la parte productiva puedan sufrir impactos negativos por crecidas de aguas, rebalses o inundaciones, dijo.

Tiquipaya

Los vecinos están organizados ante las inclemencias del tiempo.

Se agruparon en cuadrillas de alerta y de primeros auxilios. Piden más trabajo a las autoridades.

120  Personeros 

Alrededor de 120 personas de Obras Públicas de la

Alcaldía recorren las diversas arterias y lugares de Cercado para ayudar ante cualquier emergencia por efecto de las lluvias, según explicaron.

En la mayoría de los casos, la basura es el factor principal del taponamiento de

bocatormentas.