Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Acusan a Leyes de no devolver préstamo y abogado advierte con proceso por extorsión

Acusan a Leyes de no devolver préstamo y abogado advierte con proceso por extorsión

El concejal de Demócratas por Colcapirhua David Suárez asegura que en 2017 le prestó a José María Leyes, a través de José Miguel Padilla, 1.300.000 bolivianos, a cambio del pago de intereses. Sin embargo, denunció que hasta la fecha no le devolvió el millonario monto.

En su denuncia, explicó que Leyes se ganó su confianza desde 2015, cuando le hizo préstamos previos para financiar la campaña municipal que él devolvió con un 3 por ciento de interés.

Según David Suárez, en agosto de 2017, Leyes le presentó a José Miguel Padilla y le dijo que todos los préstamos que le iba a solicitar debían ser entregados a Padilla. Es así que el exfuncionario lo llamó para pedirle 1.300.000 bolivianos para cubrir la provisión de cemento asfáltico y le prometió pagarle 300.000 de intereses en solo cinco meses, al obtener un rédito. Según el denunciante entregó 600.000 bolivianos a Javier de Udaeta en un parqueo. Luego, Leyes y Padilla le insistieron por los 700.000 restantes (Suárez dice que tiene guardadas charlas en su celular) y entregó el dinero en diciembre de 2017. El denunciante dice que esperó 30 días y luego ya no le contestaron más las llamadas.

Suárez formalizó denuncia por el delito de estafa, el 7 de noviembre de 2018.

OPINIÓN conversó anoche con Humberto Trigo, abogado de José María Leyes, quien aseguró que presentará una querella contra David Suárez por el delito de extorsión. Afirmó que, según Leyes, él nunca se hizo un préstamo semejante y menos a través de terceros y sin documentos de por medio. El jurista preguntó: “¿Quién prestaría más de un millón de bolivianos sin tener un documento que lo acredite? ¿La declaración jurada de David Suárez señala que tiene ese dinero?”. El jurista exhibió una carta notariada en la que Leyes le responde a Suárez que no hubo préstamos. “Esa carta está firmada por Sergio Coca. Todo se gestó en su oficina. Ya estaban armando esta situación imaginaria con los masistas para vincular el falso préstamo a algún caso que van a abrir después, seguramennte. Califican como estafa, pero los préstamos no son un asunto penal, sino civil”, dijo.