Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LOS REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN DE LA LEY DEL CINE POR COCHABAMBA SEÑALARON QUE NO SE RESPETÓ EL “ESPÍRITU” DEL CONGRESO NACIONAL DEL CINE, Y FUERON EXCLUIDOS EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL.

Cineastas locales ven “traición” en reciente aprobación de ley

Cineastas locales ven “traición” en reciente aprobación de ley





Representantes del sector audiovisual cochabambino se mostraron insatisfechos y "traicionados" con la nueva Ley del Cine y Audiovisuales Bolivianos, aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados. Señalaron que es importante la ratificación de la norma por parte del estado, pero que no se respetaron las directrices y el espíritu del Congreso Nacional del Cine y del Audiovisual Boliviano celebrado en 2013, donde se había consensuado el rumbo que debería tomar el proyecto.

Sergio Estrada, representante de la Comisión de la Ley del Cine por Cochabamba, declaró que no hubo un proceso de consulta. "La gente que ha participado en este ultimo proceso ha traicionado al mismo Congreso. Se ha pasado sobre las directrices que habíamos planteado". En 2013 se celebró el Congreso Nacional del Cine y del Audiovisual Boliviano en Cochabamba, participaron organizaciones de todo el país como Ascinescz (Santa Cruz), ATIB (Cochabamba), Asocine (La Paz), Pukañawi (Sucre) y Aciatar (Tarija), por mencionar a algunas. "Invitamos a todas las regiones justamente para evitar la centralización paceña, error en el que volvemos caer", criticó Estrada.

El director Claudio Araya, quien también fue elegido como representante de Cochabamba en dicho Congreso, apuntó que se excluyó a diferentes sectores. "Entre idas y venidas, y años de desarrollo del proyecto tuvimos conclusiones consensuadas en el Congreso. De pronto, aparece un proyecto que se eleva desde la Asamblea y ya no somos partícipes. No fuimos invitados a las reuniones ni a la discusión de su elaboración ni hemos tenido acceso al documento. A pesar de que hemos enviado cartas, no tuvimos respuesta".

Sostuvo que es “importante” el progreso que está teniendo la ley, pero esta debe ser una que respete el espíritu del Congreso, porque, según declaró, fueron ellos quienes presentaron el proyecto al Ministerio de Culturas, producto de "años de negociación y lucha".

Temen que esta nueva ley repita los errores de la instaurada por el Gobierno de Jaime Paz Zamora en 1991. Refieren dos problemas centrales: cómo serán elegidos los miembros de la naciente Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) y que el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos sería cubierto por el sector privado y no por el Estado.

En cuanto al primer tema, la ley en su artículo 5 señala que el director de Adecine “será designado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Resolución Suprema”.

Pablo Bustamante, fundador del Festival de Cine de Cochabamba, indicó que en el Congreso se concluyó que se debería hacer un proceso de selección de los miembros de Adecine, fundamentado por méritos. “No sabemos en qué momento desapareció eso. Si se opta por la designación, se va a elegir a la persona que mejor le convenga a los líderes de turno. Es muy importante la aprobación de esta ley, pero lo que preocupa es cuánto cambio real va a tener la producción nacional”.

Respecto al financimeinto del Fondo, la Ley señala en el artículo 17, en sus incisos tres y cuarto, que el responsable del control y recaudación del pago de la tasa administrativa será facultado por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP). Para Estrada, esto es un error ya cometido en la Ley General de Cine de 1991.

“Siempre se ha pedido que el Estado participe con dinero en la producción cinematográfica, y de nuevo se vuelve a delegar al sector privado”.

Bustamante coincide en que esta decisión es un fallo: “Se comete el mismo error que se cometió en 1991: suponer que hay productoras establecidas y grandes corporaciones de cine. Se parte de la presunción de que hay una industria ya establecida. Ha habido elementos modificados que nos toman por sorpresa. Muestra, un proceso de exclusión a otras áreas. Hasta cierto punto, duele”.

Por otro lado, Cineastas Independientes de Bolivia lanzó ayer un comunicado en el que se agradece “a los colegas que desde hace varios años, empezando en el Congreso de Cochabamba de 2013, han trabajando por hacer esto (la ley) realidad".

Nuevo Congreso

Los cineastas locales esperen que se celebre una nueva reunión para modificar la Ley antes de que llegue al Senado.